Selección Sub 20: Christian Cueva, el más experimentado del equipo

Tiene 70 partidos con la San Martín y dos títulos nacionales. Faltan 10 días para el debut de Perú ante Chile en el Sudamericano

Selección Sub 20: Christian Cueva, el más experimentado del equipo

ELKIN SOTELO

Los entrados en años evocan a Hugo Sotil cuando Christian Cueva lleva la pelota pegadita al pie. Cuevita parece más hijo del gran ‘Cholo’ que el propio Johan. Y no es que este tipo de jugadores sean del siglo pasado o pertenezcan a un fútbol que ya quedó obsoleto por falta de dinámica; nunca un jugador con gol y dispuesto a no rehuir al juego brusco podrá ser desechado.

Cueva es en la selección Sub 20, el jugador de más experiencia si se revisa los partidos que tiene en Primera División (70 apariciones desde el 2008) y participación en dos títulos nacionales que consiguió la San Martín (2008 y 2010). Su historia está cargada de buena fortuna porque a los 16 años fue descubierto en Trujillo y captado por los hombres de Víctor Rivera para llevarlo a Santa Anita. Pasó el lógico proceso de adaptación a la nueva vida que le esperaba en la capital, pero siempre mostró ser diferente en el campo: desinhibido, encarador y con singular puntería para definir.

En el 2010 Cueva tuvo algunos problemas al inicio porque ‘Maño’ Ruiz requería de él otro tipo de compromiso para que cruce la línea de lo que es ser un jugador para el medio hacia uno de exportación. Al final el volante dejó satisfecho al técnico y aunque no fue titular indiscutible (los titulares en esas posiciones eran los exitosos Vitti, Alemanno y Arriola), Cueva siempre fue el primer cambio del uruguayo y llegó a tener más actuaciones que el propio Pedro García.

DE AVANZADA
Cueva no se encasilla como un delantero. En la Sub 20 llega por los costados en diagonal y diversos esquemas lo ubican como un volante que aparece solo en el área con gran opción de anotar. Lo concreto es que se trata de un jugador con aptitudes notables para hacer daño al rival. “Dependiendo del rival o la indicación del técnico, yo puedo jugar en ambas posiciones o cambiar. En el equipo hay buenos jugadores y cualquiera puede estar”, precisa el seleccionado.

También coincide en que Perú tiene la obligación de ganarle a Chile en el debut del 16 de enero para tener las mejores opciones de clasificar al hexagonal final que le daría gran posibilidad de llegar al Mundial de Colombia en agosto.

“Hemos jugado muchos amistosos de preparación y nunca nos han ganado [Chile]. A Uruguay y Argentina los conocemos bien y van a ser partidos duros y muy peleados. De Venezuela no tenemos mucha información, pero hay que jugar nomás”, advirtió.

Cueva tiene las ansias lógicas de que se inicie el Sudamericano para mostrarse porque “este tipo de torneo le puede cambiar la vida a un jugador. Ojalá nos vaya bien, pero también es cierto que el principal objetivo es clasificar entre los cuatro primeros para ir al Mundial”.

Cruzar la línea es lo que ahora Cueva tendrá que hacer. Juega bien, pero la fortaleza mental es lo que le falta demostrar.