Cinco preguntas y respuestas sobre la huelga de futbolistas, deudas y el retiro de la San Martín

Burga daría 24 horas de plazo para que clubes deudores arreglen con la Agremiación. Hoy emitiría un comunicado

Cinco preguntas y respuestas sobre la huelga de futbolistas, deudas y el retiro de la San Martín

EL COMERCIO

¿San Martín se retira del Descentralizado?
Ayer José Antonio Chang, rector de la Universidad San Martín, citó al plantel de futbolistas para explicar las implicancias de no presentarse al partido de hoy en Arequipa con Melgar. Argumentó que jugar con titulares significaría el éxito de los directivos ejemplares contra los deudores que le hacen mal al fútbol. Pero la posición de los futbolistas fue la misma. Los directivos santos advirtieron que podrían tener consecuencias serias por el régimen laboral y el plantel ni se inmutó. Decidió no viajar. Acto seguido la reunión acabó y la plana dirigencial de San Martín anunció, a través del gerente Álvaro Barco: “[El lunes el equipo] se retira del campeonato y se cierra el club. Sentimos que los jugadores nos dan la espalda”.

Leao Butrón, capitán santo, al enterarse de lo que sucedería en los próximos días con su club, dijo: “Tal vez la agremiación se apresuró en tomar la decisión de parar un día antes del partido. Lo que queremos es acabar con tanto sinvergüenza que hay en el fútbol. Pero es verdad que hemos perjudicado a dirigentes que siempre nos han cumplido”.

El golero no está seguro de que San Martín abandone el campeonato, aunque lo sospecha. “Supuestamente quedaremos libres y habrá opción de ir a otros equipos”, dijo acerca de su futuro.

San Martín recibió el respaldo directo de directivos como Luis de Souza Ferreira, de la ADFP. “La San Martín es un equipo que se comporta bien, que está al día con todo y que no debe medio a sus jugadores. Me solidarizo totalmente con ellos”. Y desde La Florida, el presidente de Sporting Cristal, Felipe Cantuarias, se mostró indignado con la situación que ha llegado al límite. “No puede ser que un club serio y ordenado como San Martín tenga que pagar las consecuencias de los que son irresponsables. ¡Por favor! ¡Los deudores deben bajar de una vez!”, expresó.

Álvaro Barco agregó que lamenta la poca intervención de la Federación Peruana de Fútbol en este problema. “Hubiese querido que ante esta situación complicada la federación sea más determinante y que suspendiera la fecha para organizar y tener las cosas más claras”, indicó.

“No sé qué va a pasar con los jugadores, ni con la clasificación a la Copa Sudamericana”, agregó el directivo santo.

¿Qué equipo reemplazaría a la Universidad San Martín?
Si los directivos de la San Martín toman la decisión de retirarse, “inmediatamente se convocaría a asamblea de presidentes para discutir el futuro del campeonato”, dijo el gerente de la ADFP, Enrique de la Rosa. La versión de la FPF, a través de su secretario general Javier Quintana, es que “ningún equipo subiría a dedo en reemplazo de San Martín. Eso está prohibido por la FIFA”.

¿Alianza Lima jugará la Copa Libertadores
Fuentes del interior del plantel aseguraron que le informaron al presidente Guillermo Alarcón que si no soluciona las deudas con la agremiación (cercana al millón de dólares), tampoco jugarán la Copa Libertadores. ‘Pocho’ recibió ayer insultos de la tribuna y culpó a Carlos Franco por exacerbar a los hinchas al decir que iba a vender el club. Y en actitud desafiante, el titular grone dijo: “Es poco serio el retiro de la San Martín. Un club que no tiene hinchada, que no tiene historia y que no tiene respaldo, puede hacerlo. No niego que estén al día [en sus pagos], pero es un equipo que no tiene detrás a nadie”.

¿Burga actuó bien?
Nunca jamás. Solo instó a la ADFP –a través de una carta– a que obligue a los clubes deudores a ponerse de acuerdo con la agremiación. Pero la ADFP cerró filas y solo ofreció a los futbolistas bajar el tiempo de pago de 24 a 18 meses. Menos no.

“Las normas tienen que cumplirse, el que no paga a la agremiación no juega el campeonato nacional 2012, que se inicia este sábado, y se va al descenso”, dijo para luego desaparecer de la escena. Dejó pactada una cita con Francesco Manassero para el 21 de febrero en la Videna, en la que prefiere no estar y delegó a sus adláteres Aníbal Calle, Edgar Araníbar e Yván Vásquez tratar con la agremiación.

Y para no quemarse solicitó a gente honorable de los clubes serios como Felipe Cantuarias, del club Sporting Cristal; Edwin Oviedo, de Juan Aurich; y Daniel López, representante de San Martín, que participen en la reunión para encontrar soluciones.

¿Se perjudica la TV con derechos?
Lo que se pudo conocer es que más allá de la lógica incomodidad de CMD (principal patrocinador del Descentralizado), no hay una pérdida económica directa porque en los contratos con los clubes se estipula que cuando se genera una situación de este tipo en la que no se presentan los principales planteles, se hace una reducción del pago a cada equipo como penalidad. Eso sí, el número de anunciantes podría caer.