Como en el 2008: Rengifo, Zambrano y Chávez titulares ante Costa Rica

Los tres jugadores debutaron en la selección mayor con un triunfo en Iquitos y mañana estarán desde el arranque en el once de Markarián. Manco también iniciaría las acciones

Como en el 2008: Rengifo, Zambrano y Chávez titulares ante Costa Rica

Por David Hidalgo Jiménez

Había que estar en Iquitos para verles la emoción imborrable en el rostro. Una emoción confundida con nerviosismo de debutantes. Hernán Rengifo, Carlos Zambrano y Daniel Chávez cuidaban sus palabras como cada uno de sus pasos en El Dorado Plaza Hotel, lugar de concentración de la selección peruana dirigida por Chemo del Solar.

Al ‘Charapa’, un hijo ilustre que alistaba en casa el debut con la bicolor, solo le bastaba con asomarse para atender a los innumerables amigos y familiares que llegaron a visitarlo al hotel para encender la ovación de los hinchas que estaban en la plaza de armas esperando ver lo que sea de la selección, así sea al cuerpo de utilería, para emocionarse.

Por los mismos pasadizos del hospedaje se paseaba Reimond Manco, el chiquillo atrevido que había sido figura un año antes en el Mundial Sub 17 de Corea y que había debutado con la selección mayor en La Paz en el revés (2-1) ante Bolivia. Roberto Merino era otra de las caras nuevas en la blanquirroja, caminando solo con las manos en los bolsillos y lamentándose de una lesión que no lo iba a dejar jugar ante los ‘Ticos’.

La historia ya es conocida: Perú ganó con una destacada actuación de Daniel Chávez y con goles de Rengifo, el más gritado de esa noche, y del juvenil Carlos Zambrano quien dejó para el recuerdo su levantada de camiseta para dedicarle el gol a su recién nacido Luciano Francesco, en una foto en la que también aparecía su esposa con la inscripción “Te amamos”.

Han pasado dos años y los tres ya no tienen nada de principiantes: Zambrano se adueñó del puesto de zaguero en la blanquirroja, Chávez sumó varios partidos oficiales en las Eliminatorias y Rengifo infló las redes de España, Uruguay, Argentina y Jamaica en los pocos minutos que tuvo con la selección.

Esta vez Markarián los quiere desde el inicio ante Costa Rica, más allá de las circunstancias adversas para el equipo que jugaron en favor del ‘Charapa’ y el ‘Bombarderito’, quienes fueron convocados de emergencia. Manco, cuyo atrevimiento en la cancha siempre pone la cuota distinta, también será de la partida mañana a las 4 p.m. en Matute.