Copa Sudamericana: ¿debemos cambiar sistema de clasificación?

Salvo casos de la 'U' y Vallejo, la Sudamericana de los peruanos en últimos 4 años es vergonzosa: 20 derrotas en 28 partidos

Copa Sudamericana: ¿debemos cambiar sistema de clasificación?

En la Copa Sudamericana actual sumamos tres triunfos, cuatro derrotas y un empate. (Fotos: AFP)

Dios te salve Universitario. De los cuatro equipos peruanos que participaron este año en la primera fase de la Copa Sudamericana, el equipo crema fue el único que clasificó a la segunda ronda. Los otros, Melgar, León de Huánuco y Unión Comercio fueron eliminados.

En esta edición los equipos peruanos disputaron ocho partidos. El saldo es el siguiente: tres triunfos, cuatro derrotas y un empate; dieciséis goles en contra y doce a favor.

En las últimas cuatro ediciones de la Sudamericana, desde el 2012, solo dos equipos peruanos pudieron avanzar de la primera fase: el mencionado Universitario y la Universidad César Vallejo, que alcanzó los cuartos de final en el 2014.

Los otros nueve equipos participantes (León, San Martín, Comercio, Inti Gas, Aurich, Melgar, Sport Huancayo, Alianza Lima Y UTC) fueron eliminados. Salvo Melgar, que ganó en dos ocasiones distintas (2013 y 2015), los demás equipos no ganaron.

Algunos equipos como Comercio, Inti Gas y Melgar repitieron participación en ediciones diferentes. El saldo que dejaron estos equipos fue: 28 partidos disputados, 2 triunfos, 20 derrotas y 6 empates; 54 goles en contra y 14 a favor.

¿Cómo revertir la situación? ¿Se puede? ¿O debemos aceptar que es nuestra realidad? Con estos resultados, negativos en su mayoría, empezamos el debate: ¿Debemos cambiar el sistema de clasificación a la Sudamericana? ¿Será solución?

En el Perú, los equipos que ocupan el cuarto, quinto, sexto y séptimo lugar en la tabla acumulada a fin de año van a la Copa Sudamericana.

En opinión de Jean Ferrari, gerente deportivo de la Universidad César Vallejo, lo que se debe cambiar es “la calendarización”, ya que “la forma es lo de menos”.

“El Apertura debe empezar en agosto como todas las ligas importantes de América y Europa. Es beneficioso porque competiríamos con los clubes de afuera. El tema es el inicio y el final, los torneos de afuera siempre nos agarran en mal momento, no es casualidad", dijo consultado por Deporte Total.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que sería una solución? 

Estos son los resultados de los últimos cuatro años:

COPA SUDAMERICANA 2012:

  IDA VUELTA
Inti Gas vs. Millonarios 0-0 0-3
San Martín vs. Emelec 0-1 1-1
León de Huánuco vs. Deportivo Quito 0-1 2-3
Unión Comercio vs. Envigado 0-0 0-2

 

COPA SUDAMERICANA 2013:

  IDA VUELTA
Inti Gas vs. Atlético Nacional 0-1 0-4
Juan Aurich vs. Itagüí 0-3 2-3
Sport Huancayo vs. Emelec 1-3 0-4
Melgar vs. Deportivo Pasto 0-3 2-0

 

COPA SUDAMERICANA 2014:

  IDA VUELTA
Inti Gas vs. Caracas 0-1 0-1
Alianza Lima vs. Barcelona 0-3 0-0
UTC vs. Deportivo Cali 0-0 0-3
César Vallejo vs. Millonarios 2-1 2-2

 

COPA SUDAMERICANA 2015:

  IDA VUELTA
León de Huánuco vs. Emelec 1-3 0-3
Melgar vs. Junior 0-5 4-0
Universitario vs. Anzoátegui 3-1 3-1
Unión Comercio vs. Águilas Doradas 0-2 1-1

LEE TAMBIÉN:

 


Tags relacionados

Copa Sudamericana