CRÓNICA: Universitario es líder absoluto tras vencer a Alianza Lima

Con el triunfo de hoy, los cremas sumaron 38 puntos y mantienen un invicto de 9 partidos. Los íntimos no caían desde la fecha 15 del Descentralizado

(Video: CMD/Foto: Lino Chipana)

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ (@DavidsCreator)
Redacción online

Era un partido gris en una tarde soleada, pero el marco de público que llegó al Monumental no merecía regresar a casa sin ver por lo menos un gol. Hubo paciencia y el premio fue mayor: Christofer Gonzales regaló un golazo para el triunfo de Universitario por 1-0 sobre Alianza Lima. Los cremas son líderes absolutos del Descentralizado con 38 puntos.

La casa se respeta, y esa premisa se está convirtiendo en regla para la ‘U’, equipo que no recibe un gol hace seis partidos en el Monumental, recinto en el que volvió a jugarse un clásico dos años después de la tragedia de Walter Oyarce.

El primer tiempo fue un partido feo, aburrido, enredado. Los equipos equivocaron la manera de atacar. Universitario abusó de toques por el centro, confiando en el buen pie de Christofer Gonzales, y la buena sociedad con Diego Guastavino y Ángel Romero. Pero esa no era la mejor fórmula.

Alianza Lima jugó como antes, buscando el pase largo que hacía tanto daño cuando Yordy Reyna era el destinatario y el encargado de terminar las jugadas con su habilidad, potencia y rapidez. Pero la ‘Magia’ ya no está, y con él también se fue la velocidad del ataque íntimo. Wilmer Aguirre y Miguel Mostto se perdieron en una cancha tan grande como la del Monumental.

En la segunda parte los cremas entendieron que la mejor forma de hacer daño era por los costados. Así llegó el minuto 69, aquel en el que Raúl Ruidíaz desbordó por derecha y sacó un centro al ras que complementó muy bien Carlos Olascuaga con un taconazo para Christofer Gonzales. Cuando todo el estadio esperaba un remate fuerte, el ‘diferente’ crema eligió un toque sutil a un extremo del arco de Manuel Heredia. Golazo y festejo con la camiseta del Centenario de Lolo Fernández. Después solo hubo intensidad, pero el resultado no se movió.

Universitario completó hoy nueve partidos sin perder en el torneo. Es el líder por todo lo alto con un partido pendiente ante Real Garcilaso [jugarán el 3 de julio] y la próxima fecha visitará al León de Huánuco de Pepe Soto.

Alianza Lima no sabía de derrotas hace cinco partidos, hoy sucumbió ante el rival histórico justo en una semana tensa debido a los entredichos entre el técnico Wilmar Valencia y la administradora del club Susana Cuba. En la próxima jornada recibirá a Unión Comercio.