Juan Carlos Oblitas: "Este Cristal no tiene ni punto de comparación con el de los 90"

El ex técnico de ‘La máquina celeste’ de 1994 habló con elcomercio.pe y dio su candidato al título del 2012

Juan Carlos Oblitas: "Este Cristal no tiene ni punto de comparación con el de los 90"

HORACIO ZIMMERMANN (@Horacon)
Redacción Online

Era enero del año 1994. Juan Carlos Oblitas había regresado hacía tres meses a la dirección técnica de Sporting Cristal tras ser asistente del serbio Vladimir Popovic en la selección peruana.

Ese mismo año, sería campeón con un equipo con jugadores como Flavio Maestri, Roberto Palacios, Nolberto Solano, Julinho, Jorge Soto, Julio César Balerio, entre otros, que conformaron ‘La máquina celeste’.

Aquel equipo fue la base del que consiguió el tricampeonato en 1994, 1995 y 1996. Por eso, Oblitas considera que el actual equipo de Roberto Mosquera “no tiene ni punto de comparación” con el de los 90, según confesó a elcomercio.pe.

¿Es este Cristal similar al de los años 90? Se ha dicho mucho que se asemeja en juego.
Mira, este Cristal no tiene ni punto de comparación con el de los 90.

¿Por qué?
Porque era un equipo que jugaba mucho mejor que cualquiera de los que han jugado luego. No ha habido ningún equipo que juegue mejor. Siempre digo que hay dos equipos para verlos jugar: el Cristal del 95 y el LDU de 2005 (lo dirigía él).

Lo que sí es cierto es que este Cristal está a punto de igualar y hasta superar la marca de goles (86) impuesta en 1994.
En cuestión de goles sí, pero, ojo, hay que ver la proporcionalidad. Ese año, si no me equivoco, Cristal hizo más de cien goles (efectivamente hizo 113 en 28 partidos). Creo que hasta estuvo entre los equipos más goladores del mundo. En ese equipo hacían goles Solano, Jorge Soto, el ‘Chorri’, Julinho, cualquiera metía goles.

De este Cristal, versión 2012, ¿qué opinión tienes?
Este Cristal es el que mejor juega en la actualidad. Le ha dado frescura al torneo, que es pobre, pero queda totalmente de lado, esa frescura no la tiene ningún equipo. Es un toque que le ha impuesto Roberto (Mosquera).

Ahora, el ‘play off’ no es el mejor sistema para definir al campeón del fútbol peruano.
Este debe ser el único sitio donde en una final no hay ventaja deportiva. Cristal puede perder 1-0 en Cusco, golear 5-0 en Lima y habrá tercer partido. En estos torneos no campeona el mejor, sino el mejor de dos (o tres) partidos y eso es una barbaridad, pero así son las reglas.

¿Si Cristal no campeona este año, será un fracaso?
No sería un fracaso porque no se premia al mejor, sino al mejor en dos partidos. Ahora, Cristal ha hecho la inversión este año como para ser campeón, pero para mí, particularmente, creo que no sería un fracaso. Igual mi favorito es Cristal, creo que es el mejor equipo.

¿Y qué opinas de Garcilaso, que ya es prácticamente finalista?
Lo de Real Garcilaso es para quitarse el sombrero, un mérito enorme empezando por su técnico y jugadores. No es un equipo que te llena los ojos, pero es un buen equipo de fútbol. En realidad, yo pensé que la final la jugaba Cristal ante Vallejo, pero este último se cayó.