Pedro Troglio: "Es una locura todo lo que rodea a la 'U'"

Pedro Troglio, nuevo entrenador de Universitario de Deportes, conversó en exclusiva con El Comercio

Pedro Troglio: "Es una locura todo lo que rodea a la 'U'"

Pedro Troglio: "Es una locura todo lo que rodea a la 'U'". (Foto: USI)

Mediodía abrasador al sur de Lima. El primer turno de entrenamiento de la ‘U’ ha culminado en Campo Mar y Pedro Troglio se prepara para recibir por separado a la prensa peruana. En el largo tramo desde los vestuarios hasta la zona de conferencias, el nuevo técnico de la ‘U’ camina y bromea con el jefe de prensa crema. Saluda a trabajadores y jugadores con el mismo afecto. Es un técnico enamorador desde el discurso y detallista extremo a la hora del trabajo. Pregunta si lo esperamos mucho y se sienta a responder las preguntas que el hincha se hace.

Pedro Troglio quedó sorprendido con estos dos jugadores de la 'U'

— ¿Dentro de diez años qué será lo primero que recuerde Pedro Troglio de su llegada a la ‘U’? Toda la locura que rodea a la ‘U’. En los medios, en la gente. En mi cuenta de Twitter, cuando se conoció que ya era técnico de la ‘U’, me agregaron como diez mil personas en un par de horas. Y, luego, todos los medios deportivos que me llamaban. No imaginé que encontraría esta locura.

— ¿Cuál ha sido su mayor motivación para asumir el cargo en la ‘U’?
Su grandeza. Cualquier entrenador quiere dirigir a un grande. Yo tuve la suerte de dirigir a Independiente en Argentina, a Cerro Porteño en Paraguay. Pongo a mi Gimnasia y Esgrima entre los grandes por una cuestión más afectiva. Cuando se di rige a un grande, hay tanto apoyo detrás, tanta fuerza y química de la gente que solo nos queda hacer bien las cosas para pelear el campeonato. Tengo tantas ganas de volver a salir campeón como de dirigir a un grande. Eso me hace feliz.

— Después de ver videos del equipo, ¿cuál es su primer diagnóstico?
Tiene que ver con un estado de ánimo malo. Y, automáticamente, todo repercute para mal: físico, táctico, los resultados... Cuando se reciben dos golpes certeros como la eliminación de la Copa y perder un clásico, es difícil levantarse. Yo no creo que todo lo que se hizo antes estuvo mal. Primero hay que levantarlos anímicamente, hacerlos volver a creer en ellos mismos. Y después comenzar a ganar en confianza.

Se discutió mucho el estado físico del plantel...
 Si estuvieran tan mal físicamente, no podrían soportar las cargas que soportan ahora. A los jugadores los veo con una predisposición bárbara. Creo firmemente en la cabeza de los jugadores, hay que levantarlos en la parte psicológica.

— Usted plasmó en una carta su filosofía de juego. ¿Esta se podría resumir en tiki-taka cuando ataca y ‘catenaccio’ cuando defiende?
Cuando uno tiene la pelota, hay que moverse, hay que darle al compañero dos o tres posibilidades de pase, aprovechar la inventiva propia, tener capacidad para el mano a mano. Y, después, ‘catenaccio’ cuando no la tienes, es para que todos los jugadores se pongan el overol de albañil, y a trabajar. Al momento de recuperarla necesito de todos para no tener que volver hasta mi arco.

— ¿Ya detectó las fortalezas del equipo?
La ‘U’ tiene muy buenos jugadores, con muy buen manejo de pelota. Hay que agregarle la dosis de recuperación rápida, que no es fácil, pero vamos a intentar hacerlo. Hay un par de jugadores distintos. Yo creo que Alexi Gómez tiene futuro de venta en el club. Es una joya en lo futbolístico. He hablado mucho con él. De su vida, de su cuidado, de darse cuenta de que el tiempo pasa y a veces el tren no vuelve a regresar. Él sabe que no puede desaprovechar esta oportunidad. Espero que pueda dar ese salto de calidad.

— ¿Con qué otro jugador del plantel conversó?
Lo de Alexi lo he hablado porque como todo jugador distinto hay que estar encima. Es un chico muy joven que se ha encontrado con una fama fuerte. La fama, a veces, puede llevarte por un camino equivocado. Después, lógico, uno se acerca a los referentes como Vargas o Galliquio.

 — ¿Hará rotaciones o prefiere mantener un once fijo para un torneo largo como el peruano?
Si mis jugadores se cuidan, descansan y comen sano, pueden jugar tranquilamente cada tres o cuatro días. Es verdad que cuando vas a la altura hay un desgaste mayor, pero eso lo iremos evaluando a medida que los vaya viendo. Mi intención es jugar siempre con el mismo equipo e ir viendo lo que hay que cambiar mientras van pasando los partidos.

— ¿Cómo asume el reto de debutar justo en un clásico?
Te lo diré cuando termine el partido [sonríe]. Me pasó en Paraguay. Empezamos ganándole a Olimpia 1-0 y, después, salimos campeones. Los clásicos hay que jugarlos y hay que ganarlos siempre. Tenemos la suerte de jugar en nuestra cancha, con nuestra gente y tenemos que hacer pesar esa localía. A ellos los estamos analizando para saber por dónde podemos entrar, dónde debemos cuidarnos.

— ¿Cómo van a manejar el tema de la disciplina?
Todo lo que pasa cuando se pierde se magnifica. Todo, todo. Si te sientas a comer en la calle con tu mujer el domingo a la noche después de ganar un partido, te abrazan y te dicen: “¡Qué fenómeno! Qué hombre de su casa”. Ah, pero si perdiste serás acusado hasta de lo mínimo. No digo que no pase ni que no haya jugadores indisciplinados. Acá en la ‘U’ lo primero que sentí es que no es un plantel indisciplinado, yo tengo bastante tacto para esto. Ya sabemos, me doy cuenta cuando alguien hizo mal las cosas y en ese sentido no tendré miramientos porque no concibo la indisciplina en un profesional.

— ¿Con qué versión de Vargas se ha encontrado?
Encontré a un líder, que tiene que volver a ser el de hace un año. Porque si vuelve a nivel, será un referente fuera y dentro de la cancha. Ahora está con una molestia en la pierna, no sabemos si llegará al clásico. Mi intención es que se ponga diez puntos para que le dé a esta institución todo lo que se merece. La ‘U’ y Troglio necesitan la mejor versión de Vargas.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Pedro Troglio