Peruano Juan Seminario, goleador en España: “Anoté tantos goles como Pizarro”

Es el único peruano que se coronó como goleador en el fútbol español, también superó las 100 anotaciones en Europa. El pichichi de 1962 vive en Palma de Mallorca, donde conoció y se hizo amigo íntimo de la familia del tenista español Rafael Nadal

Por Pedro Canelo

Solo dos delanteros peruanos superan la barrera de los 100 goles en campeonatos de liga fuera del país: el máximo anotador extranjero en la Bundesliga, Claudio Pizarro, con 134 y Juan Seminario que alcanzó los 105 entre las ligas española, portuguesa e italiana en los años cincuenta y sesenta (si se cuentan torneos internacionales Andrés Mendoza entra a este selecto grupo). Es un lunes que parece verano y desde un rincón calmado del club Lawn Tennis, se comenta en voz baja la presencia de un peruano que fue el pichichi del fútbol ibérico en la temporada 1961-162. Es el mítico e intacto Juan Seminario. Todos aquí le dicen ‘Maestro’. Y el siempre contesta al saludo, abrumado por esa extensión de la gloria que acompaña hasta la muerte.

¿Por qué solo jugó hasta 1959 por la selección peruana?
Porque nos ignoraban. Yo nunca me negué a jugar por la selección peruana. Nosotros formamos el mejor equipo de todos los tiempos con Juan Joya Cordero, ‘Huaqui’ Gómez Sánchez, Víctor Benítez. Brasil venía de ser campeón mundial y nosotros le empatamos 2-2 con dos goles míos. Al final, Argentina nos elimina con un penal dudoso. Pero debimos definir con Brasil.

¿Como goleador del fútbol español no le molestó ser marginado?
Creo que la dirigencia de ese tiempo no gestionó la llegada de jugadores peruanos que estaban en el extranjero. Joya estaba en Peñarol, ‘Huaqui’ en River, Benítez en Boca y yo en Barcelona. Es que en esa época teníamos muchos jugadores y pensaron que era suficiente. Pero Colombia nos eliminó. La paradoja fue que en el mismo año del Mundial fui el pichichi en España con la camiseta del Zaragoza. Nunca más pude jugar por mi selección. Como verás, ese tipo de cosas pasaban hasta en mis tiempos.

Y ahora que tenemos a un delantero como Pizarro con tantos goles. ¿Cree que sería un crimen dejarlo de lado?
Es difícil opinar porque Pizarro es un gran jugador de fútbol, pero hizo una cosa que es imperdonable si es que verdaderamente lo hizo, esto de participar de la indisciplina con Chemo.

¿Cómo cambiar estos comportamientos de los futbolistas? ¿Ustedes los habrían marginado igual?
Esto de que los jugadores se salen sin permiso es desde hace muchos años. Tienen que pararlo definitivamente porque si no las generaciones que vienen serán igual. Por eso somos los últimos en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. Ahora tenemos a este chico que juega en Chiclayo… ¿cómo se llama?

Manco
Él se ha ido contra la pared solito, cuando tenga que trabajar hasta los 70 años recién se dará cuenta de todo. Yo conozco a muchísimos jugadores a los que les pasa eso. Cuando eres joven nada te interesa. No hay seriedad.

¿Y en sus tiempos había indisciplina?
Desde los 17 años yo estuve en la selección. Hasta el año 59 fue así. Y nunca me comporté mal, nunca en mi vida he pasado una borrachera. No quería que el público se burlara de mí. Mis compañeros también se cuidaban. No sé por qué hablan tanto de Valeriano López, si yo jugué con él y nunca vi nada.

Con 12 años y más de cien goles en ligas europeas, ¿le molesta que digan que Pizarro es el peruano más exitoso?
Yo fui goleador siempre y tengo una marca de 25 goles en 30 partidos, es decir 0,8 goles por encuentro que ni Messi ha podido superar. Yo he anotado muchos goles, tantos como Pizarro porque he estado 12 años en Europa. Lo que pasa es que en esos años el gobierno de Franco reclutaba hasta los videos del fútbol español y tener estadísticas exactas es muy difícil.

SEMINARIO Y RAFAEL NADAL
En las instalaciones del club Manacor, en la localidad del mismo nombre dentro de las islas de Mallorca, Juan Seminario jugó tenis con un adolescente Rafael Nadal. El número uno del mundo lo quiere mucho, al igual que todo el clan donde también destacan el “coach” de tenis Toni Nadal y el cuatro veces mundialista español Miguel Ángel Nadal.

¿Es muy amigo de la familia Nadal?
Soy parte de esa familia. Los conozco hace muchos años. Primero conocí a Miguel Ángel Nadal cuando este era canterano del Barcelona, después a Toni y al final a Rafa, con quien jugué tenis desde que era pequeño.

¿Y siempre tuvo esas condiciones tan impresionantes?
Claro, pero no solo para el tenis. Rafael pudo ser un genial volante pero prefirió el deporte blanco. Pero físico para el fútbol sí tenía. Lástima que tenga ese problema con las rodillas nada más.

¿Le preocupan esas lesiones?
Sí y mucho, lo que pasa es que Rafa es un luchador y siempre va a querer seguir jugando. Pero yo he sido testigo de lo mucho que le cuesta acabar los partidos. Sus rodillas preocupan.