¿Los jugadores de la San Martín están realmente desamparados?

La Agremiación de futbolistas tiene un plan para ayudarlos en el ámbito legal y deportivo

¿Los jugadores de la San Martín están realmente desamparados?

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online

Luego de que la Universidad San Martín oficializó su renuncia al torneo de fútbol profesional, saltaron varias preguntas respecto a lo que sucederá con la casi treintena de jugadores que se quedaron sin empleo. “A pesar de que muchos tratan de difundir una mala información, quiero precisar que ninguno de estos jugadores estuvo ni estará desamparado”, afirmó Juan Baldovino.

El asesor legal de la Agremiación de Futbolistas (Safap) conversó con elcomercio.pe para despejar las incógnitas respecto a qué pasará con los deportistas que se plegaron a la paralización de la primera fecha de la Copa Movistar y que tras la drástica medida del club de Santa Anita han pasado a ser los más afectados.

¿Cuántos jugadores profesionales se han quedado sin club?
Son cerca de treinta jugadores. Pero en este momento, salvo Guevara y Espinoza (quienes son los únicos que han recibido cartas de despedido), todos siguen perteneciendo a la San Martín.

¿Todos los futbolistas podrán fichar por otro club y jugar esta primera etapa del torneo?
Así es. Una vez que queden desligados de la San Martín, al día siguiente pueden fichar por otro club y ya podrían jugar este torneo. Es como el caso de Luis Trujillo que estuvo inscrito y hasta fue presentado por Alianza Lima, jugó amistosos, y ahora fichó por Juan Aurich y podrá jugar el campeonato.

¿Qué pasa si el resto de jugadores no recibe una carta de despido?
Si desde este lunes se conoce a través de la FPF que la San Martín confirma que se retira del torneo profesional peruano, automáticamente —para efectos deportivos— todos los jugadores profesionales y juveniles pasan a ser libres.

¿Cómo asume Safap los pasivos de lo ocurrido con los jugadores de San Martín?
Nosotros los vamos a apoyar en tres escenarios. Primero: en lo deportivo, la Agremiación les brindará todo lo necesario; desde campos de fútbol, instalaciones, indumentaria y comando técnico, para que puedan trabajar mientras encuentran club. Segundo: en el tema legal, todos los que lo pidan van a tener asesoría para definir un plan de acción a futuro. Tercero: Safap, y esto se les dijo a los jugadores antes del paro, ya tiene un plan de apoyo económico para paliar las consecuencias que han sufrido.

¿Los jugadores de San Martín serán indemnizados de alguna manera?
Todo esto se verá en el ámbito laboral. Para ganar un caso en un tribunal se debe tener sustento legal. Puede resultar que el tribunal resuelva que el club San Martín no debió despedirlos y que solo debió sancionarlos económicamente. Bajo esa decisión, correspondería que el club les pague una indemnización.

Respecto al crespón verde y al arrodillarse, ¿es una idea que nace de la Agremiación?
Exacto. Esto se coordinó el viernes con los capitanes y referentes de cada equipo. El crespón verde tiene que ver con el color de la Agremiación de Futbolistas.

¿No era un mejor gesto hacia los colegas de la San Martín que los futbolistas profesionales tampoco salieran a jugar esta fecha?
Si de los futbolistas peruanos dependiera que la San Martín vuelva al fútbol, no tengan la menor duda que pararíamos. Esto se lo hemos explicado a los mismos jugadores de San Martín. ¿Qué hacemos parando cuando el equipo ya no existe? No está en nuestras manos.