Raúl Ruidíaz: la explicación del enredado fichaje al Morelia

Siete claves para entender la salida de Raúl Ruidíaz de Universitario de Deportes hacia el Monarcas Morelia de México

Raúl Ruidíaz: la explicación del enredado fichaje al Morelia

Siete claves para entender la salida de Raúl Ruidíaz de Universitario de Deportes hacia el Monarcas Morelia de México. (Foto: USI)

Antes del gol a Brasil y toda la polémica, Raúl Ruidíaz también usó la mano: firmó un documento de compromiso para fichar por el Monarcas Morelia de México, quizá no un poderoso del continente, pero sí el que más interés tuvo en Raúl para negociar su traspaso. No fue muy difícil, básicamente por dos detalles: 1) El interés del delantero por emigrar. 2) La facilidad de una cláusula que le permitía, de acuerdo con un cronograma de fechas, irse. ¿Qué pasó desde entonces hasta hoy? Estas son 7 respuestas sobre el caso Ruidíaz, que desnuda, entre otras cosas, la tirante relación Universitario-agente-jugador.
 
1. Interés mexicano. Ruidíaz venía siendo seguido por Morelia desde bastante antes de la copa. Interesaba desde la época de Comizzo 2013, cuando el técnico quiso llevarlo. De hecho, el agente de jugador, David Pezúa comunicó el sábado antes de Brasil que el pase estaba cerrado entre el jugador y el club mexicano. La información no explicaba qué posición tendría la ‘U’, quien hace solo semanas atrás se había hecho con el 80% del pase del jugador, tras pagar 100 mil euros –dividido en cuotas- a Melgar de Arequipa. El técnico del Morelia Enrique Meza salió a ratificar el interés: nos gusta Ruidíaz y lo queremos. Para ellos, el pase estaba hecho. Nunca hubo problemas. Es más, viajaron a Lima a negociar con la ‘U’ y a acordar condiciones con el jugador.
 
2. Desacuerdo en la ‘U’. El problema es que Pezúa se lanzó a dar por cerrado el acuerdo cuando no contaba con el ok de la ‘U’. Según fuentes cercanas al agente, él estaba confiado en liberar a Rudíaz porque en su contrato con la ‘U’ hay un punto que dice que el contrato puede darse por resuelto, siempre y cuando, la oferta del club extranjero sea de, mínimo, 100 mil euros. Es decir, en la lógica Pezúa, pagando 101 mil euros liberaba al ‘Enano’ y lo ponía en México. Esto, por increíble que parezca, fue firmado por la administración de la ‘U’ hace unas semanas.
 
3. El factor Leguía I. En tienda de Ate tienen claras dos cosas. Primero, que la oferta de Morelia no los satisface y, vía documento escrito, dieron por cerrada la negociación. Segundo, ellos desean valorar otras ofertas, no solo la que eventualmente llegaría de México –se habla de Portugal y la MLS-. Para la ‘U’, Ruidíaz fue negociado por Pezúa el sábado, cuando no había hecho el gol ante Brasil y hoy su pase vale bastante más de lo que ofreció Morelia en negociación con Pezúa. Raúl Leguía, el administrador, dijo a El Comercio que desean escuchar más ofertas, incluso alguna de Europa. “El club tiene que tener lo que corresponde y el jugador también”, le dijo Leguía a EC el viernes. Ese día, curiosamente, Ruidíaz se despidió de sus compañeros.
 
4. El factor Leguía II. Además de Raúl, el otro Leguía de la historia, Germán –el gerente deportivo- también comentó el tema. “Pezúa quiere llevarse a Ruidíaz a México, desconociendo el 80 por ciento que nos corresponde de la posible negociación”. Ese “80%” son nada menos que los derechos federativos del jugador. De hecho, cuando se acordó la renovación de Raúl Ruidíaz se dijo que no solo se había pagado los 100 mil euros a Melgar sino que, en una futura venta del jugador, a la 'U' le correspondería el 80 por ciento del pase y al jugador el 20%. Eso se sabía y se hizo público. Germán remata: “No creo que Ruidíaz quiera demorarse 4 o 5 meses en la FIFA”. O sea, rompió todo vínculo.
 
5. ¿Qué ocurrió el fin de semana? Ruidíaz y Pezúa, tras reunirse con los emisarios de Morelia Enrique Colin Sustayta y Lenin Pérez Ávalos, decidieron hacer uso de la polémica cláusula –que aceptó la ‘U’ cuando compró el 80% del pase- y acordaron el viaje a México para las próximas horas. De hecho, el lunes y hoy, el delantero goleador de la ‘U’ en los últimos dos años, no fue a entrenar y envió una carta notarial al club en la que informa que se va de Universitario haciendo uso de este derecho. Morelia, por su parte, ha pedido la información a la administración crema para depositar los 105 mil euros que corresponden a la propuesta por el préstamo de Ruidíaz hasta diciembre. Si uno quiere ser cruel, la ‘U’ obtiene por el traspaso… 5 mil euros, nada más. Los otros cien mil son la inversión última por comprarle a Raúl a Melgar.
 
6. ¿Qué hará la ‘U’? Varias cosas. Primero, ha contratado –o lo hará en breve- al abogado español Juan de Dios Crespo, que ya ha trabajado en la ‘U’ para negociar ante el TAS el caso Polo con Génoa. Él velará por los intereses del club ante la FIFA. Raúl Leguía dijo esto a Ovación: “Pase lo que pase, Universitario va a recurrir a la FIFA. A la gente de Morelia le dijimos que no aceptamos la oferta y hay un antecedente jurídico sobre esta situación dada en la FIFA. Si ellos quieren seguir adelante, está bien. Nosotros ya tuvimos un tema así con Polo y la 'U' lo ganó". Finalmente, la ‘U’ acudirá a la Agremación, aunque estos últimos (vía Johnny Baldovino) adelantaron posición: “No hay nada que hacer”.
 
7. ¿Cuándo viaja Ruidíaz? En las próximas horas. La relación con el club está demasiado desgastada como para recomponerla. Una lástima que la única inversión en serio del club haya sido tan mal diseñada. La distancia entre ambas partes, eso sí, perjudicará al jugador y al club, que probablemente tendrán que gastar tiempo y dinero en FIFA, a donde acudirá la ‘U’. Estas son las consecuencias.

El gol de Ruidíaz que eliminó a Brasil de la Copa América Centenario

La selección peruana ganó 1-0 ante Brasil por el último duelo del Grupo B de la Copa América 2016 y pasó a cuartos de final. (Foto: AFP / Video: AméricaTV)

LEE TAMBIÉN...