‘U’ vs. Alianza: los datos que debes saber antes de ver el clásico de hoy

Íntimos superan históricamente en triunfos a cremas. Universitario ha ganado cuatro de seis choques en Ate

‘U’ vs. Alianza: los datos que debes saber antes de ver el clásico de hoy

1. José ‘Puma’ Carranza, el ex futbolista que tiene el récord de participaciones en clásicos (61 ocasiones), ‘debutará’ como DT de Universitario reemplazando al suspendido José del Solar.

2. Chemo ha empatado los tres clásicos que ha dirigido, pero como jugador le fue mucho mejor: participó en 17, ganó siete y perdió 5.

3. Miguel Ángel Arrué llegó por primera vez al equipo íntimo en 1993. La última ocasión en que dirigió a Alianza Lima en un clásico fue en el 2007, aunque fue destituido en el 2008. Dirigió en seis ocasiones ante los cremas, ganó dos y perdió dos encuentros.

4. El estadio Monumental ha albergado seis clásicos oficiales (sin contar el amistoso de este año), cuatro fueron victorias cremas y Alianza Lima se impuso dos veces (2-1 el 2008 y 1-0 el 2010).

5. La ‘U’ ganó todos sus partidos en Ate con goles que partieron de una jugada de balón detenido (dos fueron remates de penal y tres tantos restantes partieron desde un tiro libre). Todas las anotaciones se colaron por el lado derecho del golero íntimo de turno.

6. Andy Polo (16), juvenil de Universitario, jugará su primer clásico en primera división. Mientras que el veterano de Alianza Lima, Juan Jayo Legario, encarará su clásico número 48 y este podría ser su último partido con camiseta blanquiazul ante los cremas.

7. El duelo esperado es entre el crema Pablo Vitti (26) y el íntimo Johnnier Montaño (28). El colombiano ha jugado cuatro clásico en el fútbol peruano a diferencia del argentino que solo tiene uno.

8. La oncena probable de Universitario sería: Luis Llontop, Néstor Duarte, Carlos Galván, John Galliquio; Rainer Torres, Antonio Gonzales, Pablo Vitti, Álvaro Ampuero, Miguel Torres; Andy Polo y Raúl Ruidíaz. (Promedio de edad: 25.4).

9. La oncena probable de Alianza Lima sería: George Forsyth; Amilton Prado, Carlos Solís, Leandro Fleitas, Luis Trujillo; Édgar González, Óscar Vílchez, Paolo Hurtado, Johnnier Montaño, Jorge Bazán; Roberto Ovelar. (Promedio de edad: 26.1).

10. De los posibles titulares de hoy, solo los cremas John Galliquio (1), Miguel Torres (1), y los íntimos Leandro Fleitas (1) y Paolo Hurtado (1), anotaron alguna vez en clásicos y solo una vez.

11. El único enfrentamiento entre Universitario y Alianza Lima por la Copa Movistar 2011 terminó con un empate sin goles.

12. Hoy se disputará la Copa “Centenario de los Submarinos Peruanos”. En la previa del encuentro habrá un show de la Infantería de la Marina de Guerra del Perú.

13. Desde el año 2000 se han enfrentado 47 veces en el Descentralizado: los íntimos han ganado en 14 ocasiones, contra 13 de los cremas. De los cuatro choques del 2010, tres fueron empates y el único triunfo fue blanquiazul.

14. Desde 1928 se han disputado 333 clásicos. Alianza Lima lleva 123 victorias contra 111 a favor de la ‘U’. Hubo 99 empates.

15. Alianza Lima marcó 443 goles a la ‘U’, y los cremas anotaron 416 a los victorianos.