Universitario: este sería el once de Suárez para el Apertura

La duda en el arco, Grossmüller en una nueva posición, la inclusión de Polo. Todo se resolverá el viernes ante Comercio

Universitario: este sería el once de Suárez para el Apertura

El once base de la 'U' en el Torneo del Inca. Suárez hará cambios.

Esta nota se escribe a partir de las declaraciones del técnico de Universitario, Luis Fernando Suárez. De los últimos dos amistosos. De lo que intenta en las prácticas. La verdad se confirmará el viernes, cuando la 'U' visite a Comercio.

EL ARCO

Se ha dicho ya aquí: en José Carvallo necesitaba competencia, sí, pero también respeto a su regularidad en los últimos dos años. La llegada de Raúl Fernández sumó un jugador valioso para el plantel –un seleccionado- pero las formas en el ciclo Ibáñez-Silvestri no fueron las mejores: tras el 5-0 en Cusco, Carvallo dejó el puesto (por expulsión) y nunca volvió. Ni el discreto nivel de Fernández en el Torneo del Inca lo ha movido dos centímetros. En este nuevo mandato con Luis Fernando Suárez parece haber una competencia sana y leal por el puesto. Coincide con la recuperación absoluta de Carvallo de una lesión y la minipretemporada que Fernández ya pudo hacer estos quince días. ¿Quién tapa?, el preguntaron a Chemo de Solar anoche en CMD: "Ahhh, no sé, ah", dijo. Hoy, aún es duda quién arranca contra Comercio.

LA DEFENSA

La primera conclusión de Luis Fernando Suárez tras los partidos del Torneo del Inca fue que la ‘U’ defendía terrible. “Nos hacen los goles fácil”. Su primera revolución ha sido esta: encontrar no solo los nombres sino el sistema ideal para proteger el arco crema. Acaso la mayor sorpresa de los últimos entrenamientos sea la presencia del Sub 20 Gonzalo Dulanto –hijo de Pocho- en dupla con el colombiano García. ¿Virtudes? El juego aéreo (mide 1.90m) y su agresividad para marcar, quizá producto de su paso por las inferiores de Rosario Central. Los laterales serían Diego Chávez y Álvaro Ampuero.

LOS VOLANTES

Las declaraciones de Suárez en las últimas semanas permiten una conclusión: para el medio de Universitario necesita jugadores sacrificados para el juego y la marca, que permitan hacer un equipo corto y compacto. Es muy posible que prescinda de un número 10 o, en su defecto, lo convierta en un volante de primera línea con desdoble, que es lo que exige el fútbol moderno. Ese será Grossmuller. El otro volante mixto tiene dos nombres: Romero y Vargas. Hoy, gana la pulseada Josimar. ¿Toño Gonzales? Mantiene la cinta de capitán, es una referencia para el grupo, pero no arrancará de titular el Apertura.

LOS DELANTEROS

Suárez entiende el fútbol a partir de los jugadores con los que cuenta. En ese sentido, ha probado en estos días con dos extremos, un mediapunta y un ‘9’. Gutierrez y Christofer irían por fuera, Polo sería el enlace y Alemanno tiene los boletos comprados para ser punta. Así paró ayer el once en la práctica. ¿Edison Flores? Tendrá que esperar su oportunidad. Quizá en esta frase de Suárez se entienda por qué no es titular: "Jugadores como él tienen que darse cuenta todo el potencial que aún tienen por dar". 

 

LEE TAMBIÉN