Universitario: ¿Solo Raúl Ruidíaz se quedaría sin Clausura?

Raúl Ruidíaz no podrá jugar el Torneo Clausura por Universitario de Deportes. Edison Flores y Andy Polo están en riesgo

Universitario: ¿Solo Raúl Ruidíaz se quedaría sin Clausura?

Universitario de Deportes tendría complicado el Torneo Clausura sin Raúl Ruidíaz, Edison Flores y Andy Polo. (Ilustración: El Comercio/Foto: USI)

El gran ambiente de Universitario de Deportes, merecidísimo ganador del Torneo Apertura, se ha visto alterado por el encontrón entre su figura goleadora Raúl Ruidíaz con el gerente deportivo Germán Leguía. Pero la real preocupación de la directiva de Ate va más allá de retener a la 'Pulga', ya que por vencimientos de contratos, tanto Ruidíaz como Edison Flores y Andy Polo no podrían jugar en su totalidad o la etapa final del Torneo Clausura.

Melgar es dueño del pase de Raúl Ruidíaz y solo lo cedió a Universitario de Deportes hasta el 8 de mayo, último día del Torneo Apertura. Los préstamos de Edison Flores y Andy Polo vencen el 31 de julio y la continuidad de ambos dependen de las gestiones con Villarreal de España y Millonarios de Colombia, respectivamente. 

PROBLEMA CREMA

Según la Comisión de Bases de la ADFP, todo trámite para que un futbolista pueda obtener la habilitación para jugar está cerrado hasta el 15 de agosto, fecha en que se abre el Mercado de pases para que se registren ante la ADFP y la FPF los nuevos contratos de jugadores o la extensión de los mismos. Esta situación complica la presencia de Raúl Ruidíaz, Edison Flores y Andy Polo en el Torneo Clausura.

CASO RUIDÍAZ

En este momento, más allá de cualquier entredicho contractual entre el jugador y los dirigentes, en Universitario de Deportes saben que no podrán contar con la 'Pulga'. Si Ruidíaz logra extender su vínculo con los cremas, según las bases del Descentralizado no podrá jugar por el ganador del Torneo Apertura hasta que se vuelva a abrir el Libro de pases el 15 de agosto, fecha en que finaliza el Torneo Clausura

¿FLORES Y POLO?

Ambos podrán jugar la primera fecha del Torneo Clausura por Universitario y a partir de la reanudación del 28 de junio, pero como el contrato de ambos termina el 31 de julio, los dos atacantes se perderán los últimos días del campeonato (del 1 al 15 de agosto). Más allá de que el club merengue logre hoy o mañana extender los préstamos de Villarreal y Millonarios, respectivamente, recién estarían habilitados desde que se reabra el dichoso Libro de pases.

OPTIMISMO CREMA 

DT El Comercio contactó a Germán Leguía y el gerente de Universitario de Deportes señaló que el club "ya pidió el adelanto de apertura del Libro de pases". O sea, la intención de Universitario es que el libro de inscripciones se abra entre mayo o junio (y no esperar hasta agosto) para habilitar a Ruidíaz, Flores y Polo. Para que esto sea viable, el pedido debe ser aprobado por la mitad más uno de clubes (9) de la Asamblea de Bases de la ADFP. ¿Si fueses delegado de otro club votarías a favor para que la 'U' pueda inscribir al mejor tridente ofensivo del campeonato? Es casi imposible, aunque Leguía es optimista al anunciar que "varios clubes nos están apoyando".

GANAR TIEMPO 

El viernes 13 de mayo se inicia el Torneo Clausura, pero Ricardo Gareca tiene pensado comenzar a trabajar con los 23 o 25 seleccionados a partir del lunes 16 con miras a la Copa América Centenario. En Universitario de Deportes dan por hecho que Raúl Ruidíaz, Edison Flores, Andy Polo, Miguel Trauco y Adán Balbín se quedarán en la lista final de la blanquirroja, y por ello los cremas intentan suspender su participación del Clausura durante las fechas 2, 3 y 4. Cabe indicar que de ahí en adelante el torneo entra en receso hasta el 28 de junio por la participación de la selección peruana en EE.UU.  

PLAN B

Extraoficialmente, podemos adelantar que Universitario de Deportes agotaría sus gestiones directamente ante la Federación Peruana de Fútbol, tal como ha ocurrido en otros años. Si la administración crema logra extender los préstamos de Raúl Ruidíaz, Edison Flores y Andy Polo, tendría pensado presentar ante la FPF las extensiones de contratos de los tres atacantes para que en la Videna les den luz verde. Apelarían a la lógica que los tres jugadores han vestido este año la casaquilla crema y tienen carné de cancha de la 'U'. ¿Podrán hacerlo? ¿Qué dirá la ADFP? Estaremos expectantes.

LEE TAMBIÉN...