¿Y a dónde se va Raúl Ruidíaz? Cinco claves sobre su futuro

Mientras su agente lo quiere en Morelia, en la ‘U’ se sienten con derecho a valorar otras ofertas, sobre todo tras la Copa

¿Y a dónde se va Raúl Ruidíaz? Cinco claves sobre su futuro

¿Y a dónde se va Raúl Ruidíaz? Cinco claves sobre su futuro. (Foto: El Comercio)

La noticia cayó como bomba. El martes se soltó en redes sociales que Raúl Ruidíaz estaba cerquísima de Morelia. Primero lo daban por cerrado, luego esos mismos que lo daban por concretado matizaban diciendo que estaba “ a un paso”, luego que “falta poco”. Se hablaba de un acuerdo cerrado el sábado entre el jugador y el club mexicano –un día antes de su gol polémico a Brasil-, pero la idea tenía un primer opositor: la ‘U’. Aquí el detalle exacto del caso Ruidíaz.
 
1) Interés mexicano
Ruidíaz venía siendo seguido por Morelia desde bastante antes de la copa. Interesaba desde la época de Comizzo 2013. De hecho, el agente de  jugador, David Pezúa comunicó el sábado que el pase estaba cerrado entre el jugador y el club mexicano. La información  no explicaba qué posición tendría la ‘U’, quien hace solo semanas se hizo con el 80% del pase del jugador. El técnico del Morelia Enrique Meza salió a ratificar el interés: nos gusta Ruidíaz y lo queremos.
 
2) Desacuerdo en la ‘U’
El problema es que Pezúa se lanzó a dar por cerrado el acuerdo cuando no contaba con el ok de la ‘U’. Según fuentes cercanas al agente, él estaba confiado en liberar a Rudíaz porque en su contrato con la ‘U’ hay un punto que dice que el contrato puede darse por resuelto, siempre y cuando, la oferta del club extranjero sea de, mínimo, 100 mil euros. Es decir, en la lógica Pezúa, pagando 101 mil euros liberaba al ‘Enano’ y lo ponía en México.
 
3) El factor Leguía I
En tienda de Ate tienen claras dos cosas. Primero, que el Morelia no les ha comunicado aún un interés formal y segundo, que ellos desean valorar otras ofertas, no solo la que eventualmente llegaría de México. Según ellos, Ruidíaz fue negociado por Pezúa el sábado, cuando no había hecho el gol ante Brasil y hoy su pase vale bastante más de lo que ofreció Morelia en negociación con Pezúa. Raúl Leguía, el administrador, dijo a El Comercio que desean escuchar más ofertas, incluso alguna de Europa.
 
4) El factor Leguía II
Además de Raúl, el otro Leguía de la historia, Germán –el gerente deportivo- también comentó el tema. “Pezúa quiere llevarse a Ruidíaz a México, desconociendo el 80 por ciento que nos corresponde de la posible negociación”. De hecho, cuando se acordó la renovación de Raúl Ruidíaz se dijo que no solo se había pagado los 100 mil euros a Melgar sino que, en una futura venta del jugador, a la 'U' le correspondería el 80 por ciento del pase y al jugador el 20%. Eso se sabía y se hizo público. Germán remata: “No creo que Ruidíaz quiera demorarse 4 o 5 meses en la FIFA”.
 
5) Ruidíaz en problemas
Lo triste y real es que a horas de que Perú juegue con Colombia un partido decisivo, Raúl Ruidíaz es protagonista –gracias a su agente y a los dirigentes de la ‘U’- de un tira y afloje que solo logrará desconcentrarlo. Nadie entiende por qué Pezúa se apresuró en ‘cerrar’ un contrato cuando la copa aún se estaba disputando. Y nadie entiende por qué Germán Leguía tiene que deslizar que llevará a Raúl a la FIFA justo ahora. En lugar de manejar este tipo de negociaciones con cierta mesura por el bien del jugador, el caso se ha hecho público  y realmente  nadie gana. Ruidíaz mucho menos.

LEE TAMBIÉN...