Liga BBVA: Atlético Madrid goleó 4-1 en la última fecha del año

Atlético de Madrid volteó el marcador al Athletic con un hat-trick de Atoine Griezmann. 'Colchoneros' sumaron 35 puntos.

Atlético de Madrid goleó 4-1 al Athletic de Bilbao con hay trick de Antoine Griezmann por Liga BBVA. (Video: YouTube / Foto: Getty Images)

Atlético de Madrid se consolidó hoy en la tercera posición de la Liga BBVA al superar al Athletic de Bilbao en el Nuevo San Mamés por 4-1 con un hat-trick del francés Antoine Griezmann. La brillante actuación de Griezmann en la segunda parte, un más que dudoso penal y la buena actuación colectiva le permitieron al Atlético Madrid voltear un partido que fue del Athletic durante el primer periodo, cuando se adelantó con un gol de Mikel Rico.

Tras unos primeros 45 minutos nefastos del Atlético y muy serios de los bilbaínos, el Atlético de Madrid mudó de cara justo después del descanso y convirtió en suyo un encuentro que, hasta entonces, había llevado el sello de los hombres de Ernesto Valverde. El Athletic saltó a la cancha en Bilbao muy consciente de lo que tenía que hacer para combatir al vigente campeón de Liga: presionar y presionar. Y lo hizo con criterio, sin fisuras y aprovechando, a su vez, las que evidenciaron el equipo de Simeone.

Privado del sancionado Koke, el Atlético de Madrid fue incapaz de generar juego, por más hombres que acumuló en el centro del campo. Y sin Mario Mandzukic, también sancionado, tampoco creó ocasiones de gol durante su improductivo primer periodo. El Athletic de Bilbao, muy bien asentados sobre el campo, aprovecharon una jugada a balón parado para adelantarse en el marcador.

Corría el minuto 17 de partido cuando Markel Susaeta envió un balón al área y Mikel Rico, elevándose por encima de toda la defensa visitante, cabeceó al fondo de la red de Miguel Moyá. Fue el justo premio al dominio de los bilbaínos, frente a la pasividad de un irreconocible Atlético de Madrid, que no recibió el segundo, cerca de la pausa, gracias a los reflejos de Siqueira.


El zaguero brasileño evitó en última instancia el disparo de Aritz Aduriz, que se había plantado solo, cara a cara, frente a Moyá. Muy elocuente debió de ser Simeone en el descanso porque el Atlético volteó el partido justo al regreso del vestuario en siete minutos trepidantes.

No se había disputado ni siquiera un minuto de la segunda parte cuando Griezmann cabeceó un centro medido de Juanfran desde la derecha. Gorka Iraizoz, el arquero del Athletic, sólo pudo hacer la estatua ante el impecable remate del delantero francés.

El Atlético era otro Atlético: el equipo ambicioso y guerrero que la temporada pasada se ganó a pulso el título de Liga BBVA.

Sin tiempo a asimilar el empate, el Athletic recibió el segundo en una jugada más que dudosa. El árbitro observó penal en una jugada entre Mikel San José y Tiago en el área bilbaína, pese a que el portugués pareció dejarse caer. Raúl García convirtió la pena en el minuto 52 y el Atlético, con ventaja en el marcador, pasó a ser el auténtico dominador.


Durante algunos minutos, los locales buscaron el empate con más ganas que acierto y juego. Pero el vigente campeón español se defendió bien y siguió cercando el área de Iraizoz. Hasta que logró lo que pretendía: cerrar definitivamente el partido.

Lo hizo de nuevo Griezmann, en una jugada que evidenció sus cualidades. El francés burló a la defensa bilbaína, corrió al espacio, atrapó el centro medido de Arda Turán y definió de modo brillante con su pierna izquierda.


Griezmann redondeó su fantástica noche firmando su triplete personal en el minuto 81. Sin marca, en posición dudosa, el delantero galo empujó a la red un balón que le había cedido a Raúl García para que anotara el gol. Pero la pelota quedó muerta, a los pies del francés, que sólo tuvo que acariciarla para que el cuarto tanto del Atlético subiera al marcador.

Al margen del discutible penal, los dirigidos por Simeone vieron recompensada la brillante reacción que protagonizaron en el segundo periodo y, con 35 puntos, se afianzan en la tercera posición de la Liga, a tres de distancia del Barcelona, el segundo clasificado. El Athletic, con su séptima derrota de la temporada y tan sólo 19 puntos, descendió a la undécima posición.

Fuente: DPA

 

PREVIA
Atlético de Madrid buscará mañana por la Liga BBVA cerrar con una victoria en cancha del Athletic Club de Bilbao el año más completo de su historia reciente.

Atlético de Madrid necesita además el triunfo ante Athletic Club para afianzarse en el pódium de la Liga BBVA y mantener vivas las opciones de revalidar su título de vigente campeón.

"Es un partido muy importante y lo afrontamos con gran actitud, en un gran escenario y ante un gran rival", aseguró hoy el técnico del Atlético de Madrid, el argentino Diego Simeone.

Después de desperdiciar la ocasión de empatar a puntos con el Barcelona en la pasada fecha, el Atlético de Madrid aspira a no perder de vista al equipo dirigido por Luis Enrique, que hoy se mide al Córdoba en el Camp Nou en la décimo sexta jornada del torneo español, y a poner tierra de por medio respecto al Sevilla, su inmediato perseguidor.

Cuarto clasificado a dos puntos de distancia del Atlético de Madrid, el Sevilla debía enfrentarse al Real Madrid este fin de semana. Pero la disputa del Mundial de Clubes por parte del líder de la Liga BBVA trasladó el encuentro al próximo mes de febrero.

La circunstancia concede al Atlético de Madrid una excelente ocasión para resarcirse de la derrota ante el Villarreal en la pasada fecha y ampliar su ventaja sobre los equipos que aspiran a arrebatarle la tercera posición provisional.

La victoria sería, además, el cierre a un año en el que el Atlético de Madrid de Simeone recobró su viejo vigor en el campeonato doméstico, multiplicó su prestigio a nivel internacional y tuvo también una mancha negra: la muerte de un hincha ultra del Deportivo de La Coruña en los aledaños de su estadio el pasado mes de noviembre.

Sucedió en una batalla campal protagonizada por los radicales de ambos equipos antes de que éstos se midieran en la Liga y provocó la repulsa generalizada de los estamentos rectores del fútbol español y su propósito de luchar contra la violencia en las canchas con una batería de medidas sancionadoras y preventivas.

"El año ha dejado sensaciones muy bonitas. Solo hemos perdido un partido en el Calderón y eso habla muy bien del trabajo que han hecho los futbolistas. Ojalá que podamos reiniciar el año que viene de la misma manera", deseó esta semana Simeone, después de que su equipo pasara ronda en la Copa del Rey.

"La temporada pasada y este año que se está yendo ha sido magnífico, un año con unos éxitos muy importantes para el Atlético de Madrid y, consecuentemente, para todos los que trabajamos en el club", añadió hoy el técnico argentino, obviando el negro episodio de la muerte del ultra del Deportivo.

Campeón de la Liga casi 20 años después del anterior título, el Atlético se ganó el reconocimiento general al plantarse en la final de la Liga de Campeones después de eliminar al Barcelona en los cuartos de final y al Chelsea en las semifinales.

Hacía cuatro décadas que el Atlético no alcanzaba la última ronda de la máxima competición europea y, aunque la perdió frente al Real Madrid, su verdugo también en las semifinales de la pasada Copa del rey, su nombre se revitalizó en el escaparate internacional.

Ya sin el goleador Diego Costa pero con Mario Mandzukic en su lugar, los dirigidos por Simeone se tomaron la revancha frente a su rival local en la Supercopa de España: se impusieron al Real Madrid e iniciaron del modo más esperanzador la campaña 2014-15.

"Sí, seguro que se puede superar (lo de la temporada pasada), pero no es tan fácil", aseguró hoy, ambicioso, el entrenador del Atlético.

La victoria frente al Athletic se antoja casi imprescindible para que el vigente campeón mantenga su condición de candidato a alzarse de nuevo con la Liga. Protagonizó ya algún tropiezo inesperado y la impresionante racha del Real Madrid, que le aventaja en siete puntos, no deja margen.

En el Nuevo San Mamés, Simeone no podrá contar con los sancionados Koke y Mandzukic, máximo goleador del Atlético en Liga con 14 tantos. Sus sustitutos serán Saúl Ñiguez y Antoine Griezmann, según anunció el entrenador argentino.

"Podemos jugar con Griezmann como delantero centro para aprovechar su velocidad, con 4-4-2, con Griezmann y Raúl en los costados, o con 4-3-3", apuntó Simeone tras recordar las virtudes de su rival.

Situado en la décima posición de la tabla con 19 puntos, el Athletic ha revertido su nefasto inicio de temporada, pero su juego sigue sin convencer.

Frente al Atlético, Ernesto Valverde, su técnico, tendrá un doble condicionante: las bajas por sanción del zaguero Aymeric Laporte y del medio Ander Iturraspe. Xabier Etxeita y Beñat Etxebarria se perfilan como sus sustitutos.

Fuente: DPA

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Atlético de Madrid

Liga BBVA