Exclusiva con Paolo Guerrero: "Quiero ganar la Copa Libertadores con Alianza"

El delantero dice que quiere volver al Perú para radicar y, antes de retirarse, ponerse otra vez la blanquiazul

Exclusiva con Paolo Guerrero: "Quiero ganar la Copa Libertadores con Alianza"

PEDRO CANELO

Hace mucho frío en Colonia. La ciudad alemana cerró la noche con -3 grados centígrados de temperatura. A pesar de los vientos congelados, Paolo Guerrero ha recuperado su sangre más caliente. Ayer anotó su sexto gol de la temporada con la camiseta del Hamburgo en el arco del Colonia. Lo hizo en el minuto 90, y consiguió sellar el triunfo 1-0 de su club. Ahora los ‘dinosaurios’ ocupan el puesto diez de la Bundesliga y prometen pelea por un cupo a campeonato europeo. Un día antes, el ‘Depredador’ habló para DT sobre el presente inmediato y el futuro. Dice que tendrá muchos años más en el fútbol y que antes de decir adiós podría volver al Perú para ponerse la camiseta de Alianza Lima.

Por la posición que ahora tienes en el campo con el Hamburgo cada vez te pareces más al Paolo Guerrero de la selección…
Sí, ya llevo varios meses como delantero del equipo, como número ‘9’. Es muy importante para mí que el técnico me ubique allí. Ya era hora que tengamos a un entrenador como Thorsten Fink en el Hamburgo. Hemos recuperado mucho la confianza y estamos en proceso de recuperar posiciones. Llegamos a estar últimos en el campeonato y ahora estamos entre los diez primeros. Si ganamos un par más de partidos consecutivos, podremos ubicarnos en una posición para pelear un cupo en torneos internacionales europeos.

¿Te imaginas al final de temporada en los primeros lugares de la tabla de goleadores de la Bundesliga?
Me gustaría mucho, de momento me estoy acercando a los diez primeros [le faltan tres goles]. Eso es lo importante de recuperar mi posición de ‘9’. He recuperado el ojo de tigre, el hambre de gol. Y a eso súmale que a mí no me gusta perder nunca, así sea un partido amistoso.

Si anotabas ante el Bayern la semana pasada, hubieras batido la marca de goles consecutivos con la camiseta del Hamburgo jugando de local. Faltó un solo gol.
Me quedé cerca, como dices. Solo me faltó un gol y superaba la marca de Horst Hrubesch. Hubiera sido muy importante porque estamos hablando de un jugador mítico en Hamburgo, que fue capitán y que ganó Champions. Pero veremos si más adelante vuelvo a estar cerca de esa marca.

Y tu buen momento podría ser premiado este miércoles en la entrega de los premios DT El Comercio como mejor jugador peruano en el exterior.
Sí, de antemano quiero agradecer a todos los hinchas que están votando por mí. Es muy lindo saber que puedes ganar un premio entregado por el voto de los hinchas, sobre todo porque compites con grandes jugadores como Claudio Pizarro, que está haciendo un campañón en Alemania.

¿Has hablado recientemente con él?
Los últimos días no, pero nos comunicamos seguido. Está muy contento por las marcas que está batiendo en Alemania. Con quien sí hablé hace poco es con Jefferson Farfán. Al fin se recuperó de su lesión y está volviendo a jugar. Cualquiera podría ganar el premio. Ha sido un buen año para muchos.

“ESTARÉ ANTE TÚNEZ”
¿Ya conversó el profesor Markarián contigo?
La semana pasada hemos hablado, me contó que cuando junte al grupo para el partido con Túnez vamos a tener una reunión todos juntos para conocer el plan de trabajo 2012.

¿Saben cuál va a ser el punto de encuentro para el amistoso con Túnez?
Estamos planeando el punto de encuentro de todo el grupo, sería en Europa o quizá vayamos de frente. Apenas el grupo esté completo veremos lo que el profesor ha planificado para los partidos ante Colombia y Uruguay. Pero antes debemos afrontar con seriedad el amistoso con Túnez.

El profesor también comentó que tenía la intención de jugar otro amistoso con el grupo completo en mayo. ¿Les pedirá que adelanten su regreso de vacaciones para ese partido?
Aún no sabemos mucho de eso, pero de hecho lo vamos a conversar. Nosotros vamos a colaborar con todo lo que sea por el bien de la selección. Pero, como te digo, esas cosas se van a definir cuando el plantel esté completo en África.

“REGRESARÉ AL PERÚ”
Si sigues en racha con la selección, podrías acercarte a batir la marca de Teófilo Cubillas como goleador histórico de la selección.
Hace poco me dieron ese dato y me entusiasmé mucho. A quién no le gustaría batir una marca así. Me faltan nueve goles y yo aún tengo para muchos años jugando al fútbol. Eso sí, si me dan a escoger entre clasificar a un Mundial y batir ese récord, yo escojo, a ojos cerrados, ir a un Mundial. Lo demás es secundario. Más importante es lo que podamos conseguir grupalmente.

¿Es cierto que tuviste una propuesta para irte al Palermo a inicios de año?
Lo que conocí fue un interés, pero oferta concreta no hubo. Por ahora estoy concentrado en cerrar bien la temporada con Hamburgo. Además, tengo contrato hasta el 2014.

¿Te imaginas en unos cuatro años capitaneando una selección con jugadores como Andy Polo, Raúl Ruidíaz y André Carrillo?
Claro, yo siento que tengo para muchos años más jugando. Que nadie me retire antes de tiempo, je. Los chicos que mencionas son muy buenos, acabo de ver los goles que ha anotado Ruidíaz en Chile y me pone muy contento. Conocí a Raúl en la Copa América y se nota que está creciendo muchísmo.

Claudio Pizarro dijo hace unos meses que podría volver a Alianza Lima para jugar sus últimos años como futbolista. ¿Tú harías lo mismo?
Sería lindo que eso pase. Sería lindo volver a Alianza Lima antes del retiro y ganar una Copa Libertadores con el equipo. Siempre he pensado que Alianza ha tenido plantel y jugadores como para pelear en torneos internacionales pero falta que se ordenen un poco las cosas. En cualquier momento, podría regresar.

¿Y volverías al Perú para radicar o te quedas en Alemania?
Me gustaría volver a mi Perú, yo quiero mucho a mi Perú, adoro a mi Perú, por la gente, por la comida, seguramente voy a volver. La posibilidad de radicar en Alemania está, pero conforme pasa el tiempo pienso que tendré que regresar.