Ciclista peruano batió récord Guinness en ruta de mayor altitud

El joven arequipeño, Alejandro Annco, recorrió 660 kilómetros a 4.873 m.s.n.m. en la primera vuelta internacional de la Ruta de la Alpaca, en Puno

Hace una semana se incluyó en el Libro de Récords Guinness nuevamente al Perú por ser el lugar donde se hizo la competencia ciclística de ruta más alta del mundo.

Se trata de la primera vuelta internacional de la Ruta de la Alpaca, que organizó el club de ciclismo Inca de Arequipa en la ciudad de Puno, a 4 mil 873 metros sobre el nivel del mar.

Alejandro Annco, un joven arequipeño nacido en Chivay, recibió la medalla de oro y el trofeo al ocupar el primer lugar de la competencia.

Visiblemente emocionado, el ganador absoluto destacó el esfuerzo invertido en su preparación bajo la dirección del entrenador Percy Oscco, quien le hizo una práctica previa en Arequipa.

El ciclista dijo que fue una dura competencia, pero que la hizo sin mayores contratiempos gracias a su entrenamiento y a que practica el ciclismo desde muy joven, hecho que le ha brindado una buena salud y resistencia física.

El segundo lugar lo ocupó Jhan Zapana Flores (club de ciclismo Inca de Arequipa), estudiante de ingeniería ambiental, de Juliaca, y el tercer premio fue para el cusqueño Ronald Luza Callo, del club de ciclismo Inca de Arequipa.

Mención aparte mereció el reconocido ciclista arequipeño César Rodríguez “Huaso”, quien pese a sus 79 años de edad también participó en la Ruta de la Alpaca, pedaleando en los tramos de mayor altura con un gran espíritu de competencia y amor al deporte.

Contó que al principio se temía por el riesgo de su edad ante una eventualidad de salud por la exigencia de la competencia, pero él insistió y participó sin problemas.

“Tengo el corazón fuerte y recomiendo a todos pedalear en la altura para que tengan buena resistencia y capacidad torácica”, recalcó el veterano ciclista.

La competencia, que nació con la finalidad de promover la práctica del ciclismo entre la niñez y juventud, se realizó en Puno y contó con la participación de figuras nacionales, además de ciclistas de Bolivia y Ecuador. El recorrido incluyó las ciudades de Juliaca, Ayaviri, Azángaro y Macusani, con un promedio de 660 kilómetros, distribuidos en cuatro etapas.

Participaron 39 ciclistas, en 6 equipos nacionales y 4 internacionales, y contó con el respaldo y autorización de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo y del Instituto Peruano del Deporte.

PRODUCTORES DE LANA
Este logro también pone en la mira internacional al departamento de Puno, considerado primer productor de lana de alpaca en el Perú, que recibió a los deportistas de esta competencia ciclística en la ruta considerada la más alta del planeta.

Si bien la jornada se realizó el 25 noviembre de 2010, este año se oficializó el logro el 27 de enero, cuando fue inscrito en el Libro Mundial de Récords Guinness como la ruta ciclística más alta del mundo, reconocimiento que recayó en manos de los directivos del club de ciclismo Inca de Arequipa, organizador de la competencia.