Perú ya pagó un millón de dólares para traer el Rally Dakar 2012

El gobierno ya ha pagado la carta fianza para asegurar que el rally más famoso del mundo pase por nuestro país. Incluso, su punto de llegada podría ser Lima

Perú ya pagó un millón de dólares para traer el Rally Dakar 2012

Por: Patrick Espejo

Es probable que ni el más fanático del automovilismo, aquel que ha seguido durante años las pruebas por televisión, haya imaginado lo que aquí les voy a contar: existe la posibilidad de que el Rally Dakar, el que hoy se disputa entre Buenos Aires y Santiago de Chile, se extienda al Perú en el 2012. Hasta allí es un tema viable. Podría abarcar las zonas desérticas de Tacna y Moquegua.

Pero lo que podría sonar increíblemente fabuloso es que las autoridades francesas organizadoras, que han estado recientemente en nuestro país, han visitado también las inmensas dunas y el desierto de Ica. El sueño de que el Dakar 2012 podría llegar al Perú sería más extraordinario aún si, tal como consta en los planes, llega a Lima.

Uno de los más entusiastas por concretar esta posibilidad es el presidente del IPD, Arturo Woodman. “Los organizadores han visto las zonas y quieren correr por toda la costa, pero no sobre territorio asfaltado, sino por las zonas áridas, los desiertos. Allí les planteamos la posibilidad de que la gran final se haga aquí, en Lima, y les gustó la idea”, explicó.

GOBIERNO LO APOYA
El Dakar Perú 2012 ya recibió el visto bueno del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tanto del anterior ministro (Martín Pérez) como del actual, Eduardo Ferreyros, y su viceministra Mara Seminario, así como de Prom-Perú. Incluso se ha pagado ya la carta fianza que bordearía el millón de dólares.

La propuesta también lleva el respaldo de la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo, así como de sus entidades de base.

El Dakar 2011 se disputará los primeros días del próximo año y, como ha sucedido en el 2009 y 2010, partirá en Buenos Aires, cruzará la frontera con Chile en Mendoza, se paseará por territorio chileno hasta Valparaíso y luego regresará a Buenos Aires.

Woodman hizo un cálculo en voz alta: se invierte cerca de 850 mil dólares en promocionar la competencia que será transmitida a 190 países. “El impacto económico por el Dakar en Argentina y Chile es de 129 millones de dólares. Si lo traemos al Perú, el impacto sería buenísimo y de gran ayuda para el país”, terminó el directivo.


Tags relacionados

Rally Dakar

Automovilismo