Reviva los clásicos que han marcado la historia del fútbol peruano

El Comercio registró el primer duelo entre la “U” y Alianza Lima. Mañana se juega la versión 322 y, como es clásico, ahí estaremos

Reviva los clásicos que han marcado la historia del fútbol peruano

El orden de los factores no altera el producto. Lo sabemos desde las primeras clases de matemáticas. Pero en el fútbol nos topamos con un tortuoso dilema: ¿Alianza vs. Universitario o Universitario vs. Alianza? Qué difícil determinar quién va primero. La pasión por uno u otro inclina la balanza y desequilibra la imparcialidad. ¿Cómo ordenar a dos archienemigos sin herir susceptibilidades? ¿Quién va antes? ¿El mejor? ¿El más antiguo? ¿El más aguerrido? ¿El más fino? ¿Por orden alfabético? La respuesta es tajante: el que juega de local va primero. Pujas aparte, una trivialidad como esta refleja la competencia entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, protagonistas del clásico del fútbol peruano. *El Comercio* sabe qué tan feroz es este idilio, pues a lo largo de ocho décadas sus páginas han registrado cómo estos enemigos y compadres se han batido para vencerse. Las jugadas y goles de Alberto Terry, Juan Valdivieso, Germán Leguía, Teodoro Fernández, Teófilo Cubillas, Alejandro Villanueva, Roberto Chale, César Cueto, entre otros cracks, han quedado inmortalizados en los archivos de este Diario. Condensar casi 81 años de clásicos en una sola página es imposible. Lo que viene es la selección de algunos clásicos que marcaron historia. Que nadie se pique, por favor.

*EL PITAZO INICIAL*

En la década de 1920, el fútbol no era profesional sino amateur. El espectáculo se vivía a un ritmo distinto, elemental, romántico, ajeno a las cámaras de televisión, Internet y los millonarios contratos publicitarios. Ir al estadio era un ritual, un privilegio, un goce que solo podía vivirse desde una butaca de madera. En 1928 Alianza Lima ya se había posicionado como el equipo más fuerte de la incipiente Liga Peruana de Fútbol, mientras que la Federación Universitaria (nombre que en ese entonces llevaba la 'U') recién jugaba su primer campeonato. "El choque entre ambos, el primero de esta apasionante historia, se llevó a cabo el 23 de setiembre de ese año. Lo ganaron los cremas por 1 a 0".

Primer clásico

Más allá del resultado, la rivalidad quedó sellada a golpes. A los siete minutos, el volante Pablo Pacheco anotó el único gol. Luego, una serie de pleitos motivó la expulsión de seis jugadores de Alianza (el archivo no precisa cuántos de la 'U' fueron echados). Se armó una bronca que obligó al árbitro Julio Borelli a culminar el partido a nueve minutos del final reglamentario. "Ante su inminente derrota, los jugadores del Alianza Lima pretendieron imponerse jugando bruscamente", informaba *El Comercio* en la edición del 24 de setiembre. Los seguidores cremas, indignados, agredieron a los jugadores aliancistas lanzando sus bastones, objetos que -irónicamente- eran símbolo de elegancia y distinción. Los futbolistas subieron a las tribunas, lo que generó más violencia y forzó la intervención de la policía. La memoria lo ha guardado como el clásico de los bastonazos. Otro clásico célebre es el inmisericorde 9-1 a favor de Alianza, jugado el 12 de junio de 1949. "Alianza derrochando calidad abrumó a goles a su clásico rival", decía nuestro titular del día siguiente. Meses después, el 4 de setiembre, se jugó la revancha. La 'U' ganó 2-1 y, nuevamente, los golpes ensuciaron el partido: diez jugadores fueron expulsados y cinco acabaron en la comisaría. Al final sonrieron los cremas.

Clásico 1949

"Con su victoria de ayer la 'U' es el único puntero del torneo", rezaba el titular del 5 de setiembre. Sin embargo, los cremas recién pudieron celebrar a lo grande el 28 de mayo de 1952, cuando derrotaron 6-1 a los íntimos. Otro clásico muy emotivo fue el que marcó la despedida de 'Lolo' Fernández, ídolo supremo de Universitario y máximo goleador de los clásicos con 29 tantos. "Fue el 30 de agosto de 1953 y 'Lolo' se lució. Con sus 40 años, anotó tres goles en aquel mítico 4- 1 

Clásico 1953

¡Lolo electrizó como en sus años mozos!", exclamaba la edición del día después. El delantero fue retirado en hombros del campo, con una tribuna que no creía lo sucedido. Conmovedor.

*TIEMPOS MODERNOS*

Durante los años setenta y ochenta del siglo pasado, el fútbol peruano gozó de tres clasificaciones al Mundial y de un título en la Copa América. Y los clásicos siguieron su marcha: especial fue el año 1986. En marzo los merengues consiguieron una remontada histórica y ganaron 3-2 tras ir perdiendo por dos tantos al final del primer tiempo. Pero la venganza grone fue aplastante: 4-0 vencieron en agosto y 5-1 en diciembre, a puertas del Año Nuevo. Indudablemente, aquella fue la campaña más brillante de los 'potrillos' dirigidos por el brasileño Didí. En los años noventa, en cambio, el fútbol nacional se fue al hoyo. Pese a ello, tal década registró algunos clásicos peculiares. Por ejemplo, el que se jugó la tarde del 21 de mayo de 1994. Alianza ganó con justicia 1-0, con lo que puso fin a una racha de cinco años sin ganar en Matute. "Se rompió la sal", titulamos al día siguiente. Aquel clásico se recordará, sobre todo, por un hecho tan peculiar como condenable: el 'knock out' del paraguayo Jorge Amado Nunes al argentino Juan Carlos Kopriva. Quiérase o no, una de las postales más representativas de la furiosa pasión futbolera dentro de un gramado. "El 20 de mayo de 1995 se registró el inolvidable 6-3 a favor de los blanquiazules":

Clásico 1995

 "¡Qué tal goleada!", se leyó en la portada del suplemento Deporte Total el domingo 21. También ese año, en octubre, ocurrió un hecho nunca antes visto. El árbitro Alberto Tejada cobró un penal a favor de los íntimos, pero tras consultar con el juez de línea se arrepintió. El último clásico (noviembre del 2008) fue crema. Los compadres llegaron a ese partido con problemas: la 'U' buscaba colocarse entre los ocho primeros para llegar al 'play off', mientras Alianza rozaba el descenso. Fue 2-1 en La Victoria. El partido de mañana también se juega en Matute. Blanquiazules y cremas llegan empatados en puntaje tras cinco fechas. Más que nunca, no hay pronóstico que valga. Eso sí, lo único seguro es que El Comercio estará para contarle a usted lo que suceda. Como ayer, como siempre.


Tags relacionados

clasico

Fútbol

Alianza Lima