La ‘U’ lidera el torneo pero Alianza es primero en hinchada, según sondeo

El 35% de hinchas íntimos se concentra en Lima. Los cremas (32%) en sectores A y B y el sur del país, reveló la PUCP

Si bien Universitario de Deportes acaba de consagrarse como puntero del Campeonato Descentralizado 2009 "tras su victoria por 1-0":http://www.elcomercio.com.pe/noticia/305224/u-podria-arrebatarle-punta-alianza-lima-hoy-si-vence-san-martin sobre Universidad San Martín, su ‘compadre’, Alianza Lima, es el equipo con mayor hinchada en el Perú, según "la última encuesta":http://e.elcomercio.pe/101/doc/0/0/0/3/7/37793.pdf publicada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Los blanquiazules superan a Universitario de Deportes con el 35% de las preferencias a nivel nacional, frente al 32% alcanzado por los cremas. Sporting Cristal es el tercer equipo en preferencias con el 15%. El estudio, que contempla la distribución de los hinchas en cinco sectores del Perú (Lima-Callao, Norte, Sur, Centro y Oriente) arroja también el perfil de los hinchas de los diferentes equipos, según comentó a *elcomercio.com.pe* el director de la entidad que hizo el estudio, Fernando Tuesta Soldevilla. “Lo que uno observa es una mayoría de hinchas de Alianza sobre los demás, con mayor incidencia en Lima. En el perfil hay un componente de mayor inclinación en el género femenino y con un grupo etáreo más joven que el resto. También es mayoritario en el sector D y E, que es lo popular, lo que confirma los orígenes del club”, dice Tuesta. Respecto al hinchaje por Universitario, Tuesta señala que “la ‘U’ apareció en el segundo lugar, pero especialmente en los perfiles socioeconómicos A y B, y en los otros con mayor incidencia en el sur. Sporting Cristal apareció con una presencia en el centro el país que no tenemos cómo explicar pues no hemos ahondado en esos temas”. *LOS PERUANOS MUESTRAN MENOS INTERÉS EN EL FÚTBOL* El estudio arroja que el 52% de los encuestados se consideran hinchas o simpatizantes de algún equipo de fútbol. “El interés es mayoritario, pero hay una merma, comparativamente, en lo que el fútbol atraía hace algunos años”, indica Tuesta Soldevilla. El sociólogo indica que “cuando hacemos este tipo de preguntas, las variaciones en el tiempo son pocas. Los hinchajes trascienden más allá de un buen o mal resultado. Uno puede cambiar de todo, menos de equipo. Yo soy de Alianza y siempre voy a ser de Alianza, eso no se cambia”. El estudio fue realizado a 1.259 entrevistados entre el 29 de mayo y el 1 de junio. De ellos, se le consultó su hinchaje a los 655 que respondieron que eran hinchas de algún equipo.

Tags relacionados

Fútbol peruano