Cuatro lecciones que debe aprender Perú tras sus primeros cuatro amistosos

Una evaluación sobre cada uno de los partidos que afrontó la bicolor en la ‘era Markarián’ y una aproximación a lo que puede ocurrir en el futuro

Cuatro lecciones que debe aprender Perú tras sus primeros cuatro amistosos

Por Ángel Hugo Pilares y Fernando Lozano

HAY UNA IDEA DE JUEGO
Canadá 0-2 Perú
Trece toques antes del segundo gol de Perú sobre Canadá, la selección acababa de recuperar un balón. Desde entonces no la soltó, tampoco durmió la pelota esperando un hueco en la defensa rival. Se fue adelante sin tapujos y organizando el juego desde atrás. Canadá, un rival lo suficientemente débil, daba facilidades, pero la serie de toques fue una demostración de lo que se podría hacer en el futuro con un poco más de trabajo. Se vio un juego adecuado al tipo de jugadores que tenemos y al fútbol que se está practicando en el mundo. Los puntos de salida son las bandas, desde allí repartir a los rápidos y habilidosos para que entren al área rival o centren. Este esquema base se repitió en los cuatro encuentros con diferentes protagonistas.

TENEMOS ATAQUE
Perú 2-1 Jamaica
La grata aparición de José Carlos Fernández fue suficiente para que empezáramos a pensar que al fin había un reemplazo para el ‘Bombardero’. ‘Zlatan’, un atacante más efectivo que aquellos a los que la hinchada les exige más empuje, se vio respaldado por Farfán, un volante que puede actuar de delantero y que muestra más virtudes cuando se le da la responsabilidad de ir al frente sin tener que pensar en defender. Manco ha demostrado que su aporte será importante por la otra banda. El toque de ‘Cachito’ Ramírez, cuando se decide a ir al frente, también ayuda. Quizás el único que no cumplió al 100 por ciento las expectativas fue Juan Vargas, pero todos saben de su clase.

HAY QUE ACOSTUMBRARSE A GANAR
Perú 2-0 Costa Rica
Tres victorias consecutivas se sienten bien. Sin caer en triunfalismos hay que decir que los peruanos se sintieron ganadores después de tiempo. La racha sirvió para empezar a ilusionar a un país, especialmente cuando el triunfo ante los ‘ticos’ se logró en casa, y para darle confianza a los jugadores, para eliminar las dudas y llenar de certezas el vestuario. Solo hay que tener cuidado en una cosa: estos partidos sirven para hacer pruebas y ver quiénes pueden alternar mejor en algunas posiciones.

NO SOMOS LOS PEORES, TAMPOCO LOS MEJORES
Panamá 1-0 Perú
La derrota ante Panamá hizo que volviéramos a nuestra realidad. La selección peruana no es un súper equipo por haber vencido a rivales por debajo de ella en el ránking FIFA pero tampoco es un equipo mediocre pese a haber jugado mal. La temprana expulsión de Zambrano, el árbitro localista y la falta de jugadores por lesión hicieron que el encuentro no resista mucho análisis. Puso a la selección en una situación complicada y nos hizo reconocer que pertenecemos a la lista de países en vías de desarrollo futbolístico. Aún así, el equipo debe acostumbrarse a jugar en esas condiciones, porque es probable que en las Eliminatorias se las vuelvan a encontrar.