Daniel Ahmed y su proyecto para mejorar el fútbol de menores en el Perú

Conoce la ley que el técnico argentino tiene planeada implementar para otorgar más competitividad a los más chicos

Daniel Ahmed y su proyecto para mejorar el fútbol de menores en el Perú

Daniel Ahmed no es un técnico improvisado. Mucho menos un principiante. Él se cataloga como un formador de menores. De hecho, fue durante cinco años jefe de las fuerzas básicas del Atlas de México. Se dice que llegó a este club por recomendación de Marcelo Bielsa. Bielsa trabajó como gerente deportivo y entrenador del Atlas durante los 90. Ahmed trabajó con Bielsa. Fue coordinador de la secretaría técnica cuando el ‘Loco’ dirigía a la selección argentina.

Ahmed tiene experiencia en menores. Eso queda claro. No es ningún improvisado. Hoy dirige al Perú Sub 20. Pero no es la primera vez que trabaja en el Perú. Durante el 2010, cuando Colo Colo de Chile pretendía contratarlo como jefe de divisiones menores, El ‘Turco’ –como lo llaman– estaba a cargo de las selecciones menores de Perú. Se fue, pero regresó. Al Atlas nunca volvió. Una diferencia de estilo de juego terminó por obligarlo a irse del equipo mexicano. Ahmed no comulgaba con La Volpe, entonces DT del equipo principal, y viceversa.

El ‘Turco’ no quiere fallarle al Perú. Su único objetivo es clasificarlo al Mundial. “Es una gran responsabilidad porque al ser extranjero las miradas son más exigentes. Trato de exigirme mucho, así que es un tema que no me preocupa: me exigiría igual en Argentina o en cualquier lado. Es un desafío personal, donde a la vez uno analiza dónde puede estar parado”, dice en una entrevista con “El Gráfico” de Argentina, su país.

SU PROYECTO CON MENORES
¿Ahmed se quedará luego del Sudamericano? Es una pregunta que deberá resolver la Federación Peruana de Fútbol, personalizada en el casi vitalicio Manuel Burga. Ahmed tuvo durante 50 días a los jugadores antes del torneo Sub 20; sin embargo, no es suficiente. El ‘Turco’ quiere más. Y para ello ha elaborado un proyecto que “en Perú es un motivo de lucha personal”. ¿De qué se trata? De lo siguiente:

Ahmed tiene planeado implementar una ley para que haya menores obligatoriamente jugando en Primera División, según reveló a “El Gráfico”. El ‘Turco’ pretende que el 2015 –que es el próximo Sub 20– los jugadores lleguen “con rodaje”. ¿Cómo? Primero que nada, la FPF debe “hacerse respetar más”. Citó ejemplos:

“En Uruguay, todos los lunes, martes y miércoles los equipos tienen que ceder obligatoriamente sus jugadores a la selección. En Venezuela, hacen un mes sí y un mes no. O sea que son seis meses completos por año de trabajo con los juveniles. En Perú es un motivo de lucha personal”, dijo el entrenador de 47 años.

No se sabe si Ahmed permanecerá en menores. De hecho, su contrato se termina luego de este Sudamericano. De todas formas, y como reto personal, tiene la idea de seguir el ejemplo de otros países y mejorar el trabajo de menores en el país, a su estilo.

“En Ecuador, a partir de este año, cada equipo tiene la obligatoriedad de tener un categoría 95 como titular. Quiere decir que cuando se juegue este torneo Sub 20 en 2015 habrá jugadores con 30 o 40 partidos de titulares jugando en Primera. Esa experiencia, ese roce es muy valorable. Esa era quizá la gran desventaja para algunas selecciones, como Perú”, dijo a “El Gráfico”.

Opina, ¿Crees que Daniel Ahmed debe continuar como técnico de menores en el Perú?