Perú-Panamá: cinco preguntas y respuestas sobre el amistoso

La selección derrotó 2-1 a la panameña pensando en Ecuador y Colombia por Eliminatorias

Perú-Panamá: cinco preguntas y respuestas sobre el amistoso

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción Online

¿Sirvió el amistoso ante Panamá?
Sí y mucho. Markarián ya debe haberse dado cuenta de qué jugadores, en base a rendimientos individuales, fortalecen y debilitan el esquema 4-3-3 que presentará ante Colombia en Barranquilla. Sirvió también para medir la productividad de cada uno a 30 grados de temperatura, clima similar al de la ciudad cafetera. Sirvió, además, para reconocer que se tiene un déficit: el juego aéreo, detalle no menor si juegas contra Falcao, Teo Gutiérrez, Yepes y compañía.

¿Vargas está para ser titular?
Seguro jugará con Ecuador. Para Markarián es fijo. Más aún ahora si luce flaco. O eso parece. Al menos ya no hay kilos demás. Vargas no mostró un buen nivel. En el mano a mano –en ataque– fue previsible y lento. Apenas uno que otro centro venenoso al área rival. Perdió varias veces el balón en salida. Después nada. En defensa hizo lo que pudo. O lo que su físico le permitió. Se espera más de él. Eso sí, ante Colombia se necesita recorrido y hoy Vargas no lo tiene.

¿Yordy es el primer suplente en la selección?
Cuatro partidos, 189 minutos y dos goles. Yordy demuestra que la camiseta de la mayor no le pesa. Tuvo un mano a mano y definió bien. Suficiente. Determinar si es o no el primer suplente lo dirá el trámite del partido. Si se tiene posesión sin profundidad, es una opción porque se puede encontrar con una jugada suya –personal– soluciones que no se logran en lo colectivo. Si el problema es de posesión, seguro será Mariño quien ingrese primero. Como ante Chile.

¿Y Benavente?
Entró bien. Es un jugador que tiene explosión en los metros finales. Es de tomar decisiones rápidas. Antes de tomar la pelota parece que supiera qué hará con ella. En su gol no fue la excepción. Recibió de Carrillo y en primera la colocó a un lado. Fuerte y rasante. Tiene otra cosa positiva: juega con la tranquilidad de saber lo que puede dar. Es una buena opción de cambio. Podría debutar en Eliminatorias ante Ecuador. Claro, solo si Markarián así lo decide.

¿Cuál fue el sector más bajo del equipo?
La defensa actuó bien. El único déficit fue el juego aéreo. Sobre todo en el segundo tiempo cuando ya no estaba Zambrano. El problema estuvo en el mediocampo. En defensa eran cinco (Retamoso, Lobatón, Ramírez, Vargas y Hurtado) y en ataque tres (Retamoso, Lobatón y Ramírez) .Sin embargo, lució desorganizado para defender y previsible para atacar. Lo idea, creemos, es lo contrario: reducido atrás y esparcido adelante. Se jugó mucho en campo propio. De elaboración y creatividad hubo poco. Salvo un destello de Lobatón en el gol de Yordy. Pese a todo se llegó poco y se marcó dos. En el área acertamos.