Perú vs. Paraguay: blanquirroja perdió 2-1 en amistoso en Luque

Perú cayó ante Paraguay. El gol guaraní fue de penal a los 91 minutos por una mano de Yoshimar Yotún en el área

Perú cayó 2-1 ante Paraguay en amistoso en Luque. (Foto: Reuters / Fuente: CMD)

El 1-1 hasta el minuto 91 tampoco era para enorgullecerse demasiado. Perú había alcanzado el nivel del más discreto Paraguay de los últimos tiempos. Eso no alcanzaba para llamarse mérito, pero por lo menos tenía un mínimo de dignidad, teniendo en cuenta que la blanquirroja jamás ha ganado de visita a los 'paraguas'.

Y en la acción del último minuto (92'), Yoshimar Yotún comete una mano que postergaba algunos segundos el grito victorioso de los locales. El peruano estiró el brazo para evitar que el cabezazo traspase la línea final del arco de Pedro Gallese. El juez no solo decretó el penal sino que lo expulsó conforme a la ley. Y el gol que significó el 2-1 final lo convirtió Derlis Gonzalez desde los 12 pasos.

¿Cuáles fueron las fortalezas de Perú? En el primer tiempo tuvo a un Carlos Ascues que sin ser una luminaria y un virtuoso, no le quemó la pelota. Más allá de eso, el equipo de Bengoechea no realizó ningún remate a puerta y no tuvo ideas de peso para hacer daño.

En el complemento, Perú se alegró con el ingreso de Yordy Reyna, pero no era eficaz. Paraguay tampoco hasta que Ángel Romero se encontró una pelota al borde del área y remató, desviándose en un defensa peruano y descolocando a Gallese a los 70'.

Además de ese gol, los peruanos no se dejaban de desesperar cada que André Carrillo se lanzaba al ataque con velocidad conocida, pero con absoluta falta de calidad técnica para lanzar centros. Y paradojas de la vida, justo a través de esa mecánica -incursión de la 'Culebra' por derecha y envío- llegó el empate de Paolo Guerrero de cabezazo cómodo, pues estaba sin marca a los 74'.

Sin exagerar, Perú no emocionó ni cuando estaba más animado. No hubo asociación de talentos ni precisión para el fútbol. Tuvo un nivel parecido a lo que presentó en Valparaíso contra Chile, solo que Paraguay pasa por una crisis parecida a la peruana. En resumen, se encontraron en Luque dos equipos sin lucidez que no supieron regalar una noche de ilusión.

Bengoechea lanzó al ruedo a Reyna, Benavente, Atoche, Cuba, Velarde, y faltando tres minutos a Juan Manuel Vargas sin razón aparente que no sea otra que quemar tiempo. El técnico o sabe hasta el momento imprimir una estrategia que ofrezca una esperanza de cara al futuro, más allá de las evidentes limitaciones técnicas de los jugadores. Hemos caído en Luque sin sal y pimienta. Y tantas veces ya.

 

Asunción (EFE). Paraguay y Perú juegan este viernes en Luque (6:00 p.m, hora peruana) el primero de sus dos amistosos envueltos en una renovación generacional y compartiendo una imagen que no ofrece buenos augurios para el objetivo de ambas selecciones: la Copa América, que se disputará entre junio y julio del 2015 en Chile.

Perú, 54 en la clasificación de la FIFA, jugaría prácticamente con el mismo cuadro de su último amistoso, el de octubre con Chile, pese a la derrota sufrida (3-0) y la pobre impresión transmitida. Las excepciones serían Christian Ramos, que sustituye al lesionado Carlos Zambrano y que aportaría su experiencia en defensa, y Luis Ramírez, que suple a Rinaldo Cruzado.

En la delantera, Pablo Bengoechea hará un cambio: el tridente de ataque será conformado por André Carrillo, Paolo Guerrero y Paolo Hurtado.

MIRANDO AL RIVAL
Paraguay, en el puesto 76 de la clasificación FIFA, sigue fiel a la filosofía del técnico, Víctor Genes, quien presentará la habitual mezcla de jóvenes y veteranos, en su mayoría de ligas extranjeras. Genes quiere guardarse las espaldas y alineará, tras varios partidos sin hacerlo, al arquero Justo Villar, del Colo Colo chileno, y al defensa Paulo Da Silva, del Toluca mexicano.

A ellos se añade en la delantera otro experimentado, Roque Santa Cruz, del Málaga español, que en septiembre, frente a Emiratos Árabes, alcanzó el centenar de partidos. Al 'malagueño' lo acompañaría arriba Derlis González, el joven delantero del Basilea suizo.

Paraguay, que no se clasificó para el Mundial de Brasil, necesita con urgencia una victoria para olvidar el mal sabor de boca dejado en octubre durante su gira asiática, durante la cual perdió contra Corea (2-0) y China (2-1).

ALINEACIONES PROBABLES
Paraguay:
Justo Villar; Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Luis Cardozo y Víctor Ayala; Óscar Ruiz, Cristian Riveros, Víctor Cáceres y Jorge Rojas; Roque Santa Cruz y Derlis González.
Perú: Raúl Fernández; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens y Yoshimar Yotún; Josepmir Ballón, Carlos Ascues y Luis Ramírez; André Carrillo, Paolo Guerrero y Juan Manuel Vargas.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

 


Tags relacionados

Perú

Paraguay

Fecha FIFA