x

Museo de Sitio Bodega y Quadra

Centro de Lima

La casa Bodega y Quadra está en la segunda cuadra del jirón Ancash. Varias casas de la cuadra fueron compradas por la Municipalidad de Lima y restauradas. Esta también. En ella vivían familias sin servicios, tugurizadas y en permanente peligro de ser aplastadas por un muro cansado ya de todo. Entonces a las familias se les reubicó en un predio al costado de la casa y en esta se pensó también hacer un condominio -cuenta el arqueólogo Miguel Fhon, encargado del proyecto- pero se descubrió que debajo de la casa había estructuras de los siglos XVI en adelante.
Luego surgió la idea de que sea un museo, dado que en las excavaciones no solo se encontraron restos de estructuras, sino también utensilios y joyas. Dentro de la casa se encontraron cientos de utensilios que se usaron a lo largo de los siglos.
Todas las épocas serán mostradas, a través de estos objetos, en el museo. Algunos jarrones son ingleses o chinos, de la dinastía Ming. Otros son de factura local y se trata de platos o de botellas en las que se solía guardar licor, usualmente gin, según el arqueólogo de la obra, Miguel Fhon.