x

Casa Museo Miguel Grau

Cercado de Lima

Primera cuadra de la calle Huancavelica en el centro de Lima. Unas placas bien lustrosas colocadas a cada lado de la puerta informan al apurado transeúnte que "de esta casa, que fue su hogar... salió el Almirante Miguel Grau... para su última campaña en defensa de la patria".
Al trasponer el umbral... retrocedemos en el tiempo y podemos conocer y admirar la vida familiar del caballero de los mares. Con entusiasmo uno ingresa a este "Santuario" en el que el alférez de fragata (r) Jaime Romero Valdivieso, director del museo, recibe como un libro abierto, dispuesto a compartir con los visitantes parte de la historia que escribió con su sangre Grau. Allí uno se entera que a la edad de 33 años y casado con la dama limeña Dolores Cavero, se mudó a vivir en este inmueble de amplio balcón de la entonces llamada calle Lescano -hoy, Huancavelica- y permaneció allí hasta el 6 de julio de 1879 en que partió del Callao para defender a su patria de la invasión chilena.
Podemos encontrar documentos, fotografías y mapas históricos que dan cuenta de la Guerra del Pacífico, del monitor Huáscar y sus tripulantes. Este espacio guarda la memoria del máximo héroe peruano, a través de sus objetos personales, recuerdos, mapas, así como cartas que testimonian su calidad humana y patriótica.