x

Museo combatientes del Morro Arica

Cercado de Lima

En la calle de Afligidos (hoy Jr. Cailloma 125) se encuentra el Museo de los Combatientes del Morro de Arica. ¿Alguna vez escuchó de él? Seguro que no. Héroes de la historia nacional como Francisco Bolognesi, José Inclán, Alfonso Ugarte, Roque Sáenz Peña y otros que dieron la vida en la Batalla de Arica el 7 de junio de 1880, han sido inmortalizados en un merecido espacio de recuerdo.
El museo, que consta de 9 salas, reúne documentos, armas y objetos personales de los héroes, así como una recreación de varios de los ambientes de la casa de Francisco Bolognesi. Un comedor y vajilla de época, una cocina inglesa del siglo XIX, el uniforme de gala del héroe y demás recuerdos están dispuestos en tres salas que ilustran la trayectoria del mártir, su vida y su gloriosa acción militar en la Guerra del Pacífico.
Otra sala, que está dedicada a todos los mártires del hecho histórico, se extiende sobre una lápida de mármol que incluye una urna con cenizas recordatorias extraídas del lugar de los hechos.