x

Museo Electoral y de la Democracia

Cercado de Lima

El Museo Electoral y de la Democracia pretende recuperar el patrimonio cultural relacionado con la historia electoral del Perú, a fin de preservarlo, y contribuir a la sensibilización de la población peruana hacia un interés por el pasado, a través de sus exposiciones permanentes, itinerantes y temporales. Captura la atención con mayor eficacia aquellas pertenencias personales de figuras imponentes y determinantes en la historia peruana. Por ejemplo, la clásica levita negra de Augusto B. Leguía, descansando en un perchero de madera, y a su lado el único retrato pintado para el que posó el Presidente, ya que los demás se basaban en fotografías.
Más allá se presenta la Banda Presidencial que perteneció al General Sánchez Cerro, que ahora descansa ya, luego de haber estado ceñida a su pecho durante el periodo en el que condujo al país.
También se exhibe el sillón en el que Luciano Castillo Colonna, fundador del Partido Socialista del Perú, se sentó para elaborar su ideario político.
El fondo museográfico está compuesto por más de 6,000 objetos, entre los que se destacan óleos, fotografías, bandas presidenciales, ánforas, documentos de identidad, manuscritos, propaganda electoral, votos, pines, estampillas, sellos y objetos relacionados con personajes y la historia electoral. El número de fotografías pasa de 3000 con imágenes de los siglos XIX, XX y XXI.