¿Qué harán los bancos ante la desaceleración del crédito?

Te contamos los planes que los bancos han trazado para mantener sus niveles de rentabilidad este año

¿Qué harán los bancos ante la desaceleración del crédito?

Los bancos tuvieron el año pasado el menor crecimiento de créditos de los últimos doce años. (Foto: Internet)

Los bancos ajustarán un agujero más a sus cinturones en el 2017 para mantener sus niveles de rentabilidad, ante la expectativa de un menor crecimiento del crédito, coincidieron en señalar a Día1 especialistas de casas de bolsa y firmas auditoras. 

 

“Credicorp se ha trazado una rentabilidad patrimonial del 20% como piso en los próximos años. Creemos que es una meta bastante retadora en un escenario de desaceleración de créditos como el que tenemos”, dice Marco Contreras, analista senior de Inversiones de Kallpa Securities.

En el 2016, los créditos del sistema financiero crecieron en apenas 5,6%, según el BCR. Esta cifra fue la más baja en los 12 últimos años. Esta situación llevó, en el caso de la banca, con cifras a noviembre, a obtener un aumento en sus utilidades de solo 1%, en los 11 meses transcurridos. 

En dicho período, los bancos gastaron en personal, directorio, subcontrataciones, impuestos y otras contribuciones, en promedio, S/0,43, por cada S/1 que generaron como ganancia financiera total. Dicho indicador de eficiencia fue muy similar al registrado en el mismo período del 2015, pero inferior en S/0,20 frente a los cinco últimos años. 

Frente a este escenario, Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Inteligo SAB, sostiene que los bancos, sobre todo los de mayor cuota de mercado, mantendrán su estrategia de reducir costos como lo han venido haciendo en los dos últimos años.

El especialista explica que esta búsqueda de eficiencias ha consistido en la reducción de personal durante el 2016 y en el 2017 se reflejará más en el mayor uso de canales alternativos, frente a las oficinas que tienen costos fijos altos, y en una moderación del crédito, con la finalidad de tener un nivel de morosidad más controlado.

“Vemos una consolidación de los canales de distribución del Banco de Crédito (BCP) y el BBVA Continental, en la que privilegiarán el uso de canales digitales frente a las oficinas”, señala Flores.

En el mismo sentido, Cristian Emmerich, socio de Auditoría en el sector financiero de EY, sostiene que los cuatro bancos grandes están ansiosos por reducir sus costos frente al menor crecimiento de los ingresos, previstos por la desaceleración del crédito y porque esperan un repunte en la morosidad.

Señala que ante ello, en este año, dichos bancos van a aumentar su inversión en los canales digitales. “En rasgos generales, los cuatro bancos grandes saben que no vana a generar el mismo nivel de crecimiento de ingresos de años anteriores, por lo que se esforzarán mucho para mejorar sus eficiencias”, señala Emmerich.

Según la SBS, los cuatro bancos más grandes registran indicadores de eficiencia comparativamente mejores que el resto del sistema financiero. De esta forma Scotiabank lidera la tabla, seguida del BCP, el BBVA Continental e Interbank.

 

BCP y BBVA Continental

“Credicorp se ha trazado una rentabilidad patrimonial del 20% como piso en los próximos años. [...] Es una meta bastante retadora en un escenario de desaceleración de los créditos”, dice Marco Contreras, analista de Kallpa SAB.

Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Inteligo SAB, sostiene que el BCP en este y los próximos años buscaría crecer en forma ordenada, por lo que sus créditos aumentarían entre 5% y 8% en el 2017 y el 2018, respectivamente. Señala que esta estrategia llevaría al banco a disminuir los gastos en provisiones, que han venido pegando a sus márgenes.

En el mismo sentido, Marco Contreras, analista de Inversiones de Kallpa Securities SAB, señala que la gerencia del BCP tiene previsto disminuir su indicador de morosidad, en el mediano plazo, debido a la demora en el ámbito legal para ejecutar las garantías de los créditos en problemas. 

De otro lado, Flores, de Inteligo, prevé un crecimiento de los créditos del BBVA Continental más cercano al 10%, debido al trabajo en eficiencia que ha venido realizando a través de su banca digital y a la calidad de su cartera.


Tags relacionados

Bancos

BCP

BBVA