Analistas creen que BCR no subirá su tasa de interés el jueves

Encuesta de Reuters indica que analistas cree que el BCR se fijará en la reducción de la inflación de setiembre

Analistas creen que BCR no subirá su tasa de interés el jueves

(Foto: Hugo Pérez / Archivo El Comercio)

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) dejaría su tasa de interés de referencia en un 3,5% en octubre por menores presiones al alza en las expectativas de inflación y del tipo de cambio, mostró un sondeo de Reuters.

Los 14 analistas consultados coincidieron en que el BCR mantendría sin cambios la tasa de referencia en su reunión del jueves, luego que la elevara en 25 puntos básicos en setiembre.

Sigue a Portafolio también en Facebook 

Sin embargo, "el BCR se tomaría un tiempo" para elevar otra vez los tipos de interés, dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria del Scotiabank, en referencia a las últimas declaraciones del presidente del banco central, Julio Velarde, ante los más recientes datos de inflación.

En septiembre, la inflación anualizada se desaceleró a un 3,9% desde un 4,04% del mes anterior, aunque se mantiene muy por encima del rango objetivo del BCR de entre 1 y 3 por ciento.

El economista jefe de BBVA Banco Continental, Francisco Grippa, dijo que otra de las razones por la que el BCR dejaría estable la tasa de interés referencial es el "comportamiento relativamente más estable del tipo de cambio durante las últimas semanas".

Para los analistas locales, una nueva alza de la tasa clave en Perú podría darse a fines de año o a inicios de 2016, cuando el fenómeno climático de El Niño, que provoca intensas lluvias, podría impactar en los precios de los alimentos.

Las entidades que estimaron que se mantendrá la tasa de interés sin cambios son: Capital Economics, BTG Pactual, BNP Paribas, 4CAST, Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Intéligo SAB, Informa Global, Thorne and Associates, UBS, Morgan Stanley, ItaÚ Banco, Phase Consultores.