BCR se enfrenta al dilema de subir o no la tasa de interés

El BCR sopesará el impacto de la tasa de interés en la inflación, las expectativas inflacionarias y el crecimiento

BCR se enfrenta al dilema de subir o no la tasa de interés

En la encuesta del BCR, los analistas elevaron su expectativa de inflación a 3,5%. (Foto: Archivo)

El Banco Central de Reserva (BCR) se enfrenta a una difícil situación este jueves: ¿debe o no volver a subir la tasa de interés de referencia?

 

La inflación anual se ha ubicado en enero en 4,6%, en tanto que las expectativas de inflación llegaron a 3,5%, dos motivos más que suficientes para hacer que el BCR suba su tasa de interés de referencia.

Sin embargo, el hecho de que un alza en la tasa de interés sea una medida que provoca una disminución de la inversión, hace que varios analistas recomienden al BCR no subir las tasas de referencia.

Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, dijo que se espera una discusión cerrada en el directorio del BCR ya que algunos directores apuntarán a una subida para luchar contra la inflación.

Agrega que el efecto contractivo no será alto debido a que la tasa de interés real se ubica aun en una posición expansiva, en tanto que la actividad económica viene mostrando tasas de crecimiento cada vez mayores (probablemente en torno al 5,5% en diciembre pasado).

Prieto dice que en paralelo, otros directores del instituto emisor llamarán la atención acerca de una economía que va a dos velocidades, con los sectores primarios explicando el mayor crecimiento del PBI, en tanto los no primarios (más vinculados a la demanda interna y la presión doméstica sobre precios) continúan débiles. “La inversión pública decepcionó nuevamente en ene-16 al caer alrededor de 30%, luego de una contracción de 25% en enero del 2015.  

El BCP estima que la inflación anual se mantendrá entre 4.5% y 5% durante todo el primer trimestre del presente año, por lo que las expectativas de inflación no cederán.