El BCR subió su tasa de interés de referencia a 3,50%

La tasa de interés de referencia se incrementó, explicó el BCR, debido a que expectativas de inflación se han elevado

El BCR subió su tasa de interés de referencia a 3,50%

(Foto: Archivo El Comercio)

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria a 3,50%

 

La autoridad monetaria dijo que el nuevo nivel de la tasa de referencia toma en cuenta cuatro aspectos. El primero, las expectativas de inflación se han incrementado, alcanzando tasas similares al tope del rango meta; segundo, la inflación ha sido afectada por eventos temporales como el aumento de precios de algunos alimentos y por la depreciación cambiaria, factores que no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios de la economía. 

Sigue a Portafolio también en Facebook

Tercero, los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una volatilidad alta en los mercados financieros y cambiarios externos; y cuarto, la actividad económica se viene recuperando de manera gradual.

MÁS ALZAS

En la misma sesión, el directorio acordó elevar las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta. 

Depósitos overnight: 2,25% anual, compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria:4,05% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.

En cuanto a la compra temporal de dólares (swap), se estableció una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4,05%.