Dólar tuvo una caída marginal de 0,04% y cerró en S/.2,804

Empresas y bancos se refugiaron en la divisa y actuaron con cautela ante la llega de datos económicos en EE.UU.

Dólar tuvo una caída marginal de 0,04% y cerró en S/.2,804

(Reuters). La moneda estadounidense avanzó hoy luego de que bancos y empresas se refugiaron en dicha moneda como medida de cautela a la espera de la publicación del reporte de empleo en EE.UU., clave para el futuro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal Federal (FED)

El dólar cerró con una caída marginal de 0,04%, a S/.2,804, frente a las S/.2,805 del miércoles. En lo que va del 2014, la divisa registra una apreciación del 0,14%.

Por la mañana, la moneda peruana llegó a apreciarse hasta las 2,798 unidades por dólar “por los vencimientos de contratos a futuro de venta y oferta local de corporativos (de cara al pago de impuestos)”, dijo un operador.

“Pero el dato de mañana (de nóminas no agrícolas de Estados Unidos) alentó a los bancos y empresas a recomprar algo de las tenencias (en dólares) por conservadurismo”, agregó.

CON CAUTELA
Los inversores se mantuvieron a la expectativa del informe mensual de nóminas no agrícolas de diciembre en Estados Unidos, que ofrecería nuevos indicios sobre el momento en que la Reserva Federal intensificará la reducción de su estímulo monetario.

“Eso un “driver” (conductor) importante para el tono y velocidad del “tapering” (reducción de los estímulos de la Fed). Dará dirección del dólar versus el resto de monedas”, comentó otro operador

Ante ese escenario, los mercados financieros en el exterior recortaron sus ganancias iniciales generadas por un buen dato de desempleo en Estados Unidos.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las S/.2,807. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/.9.550 millones.