EY: ¿qué cambios tributarios requiere el sector hidrocarburos?

La experta de EY Perú, Beatriz de la Vega, opina que deben generarse incentivos para la seguridad energética y la exploración

Beatriz de la Vega propone generar incentivos tributarios y flexibilizar la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Luego de que Perúpetro planteara una propuesta de reforma la semana pasada, se han suscitado opiniones de distinto tipo desde entonces. Esta vez, Beatriz de la Vega, socia de impuestos y experta en hidrocarburos de EY Perú, sostiene que debería existir un modelo tributario que permita mantener las inversiones del sector ya que aún tenemos muchos recursos por explorar. 

Esto se consigue "arreglando el oleoducto, permisos y regalías", comenta la especialista. 

Además, hace hincapié en la necesidad de fortalecer la seguridad energética local. En este sentido, anota que se debe procurar consumir el petróleo producido en territorio peruano y para ello se requiere generar incentivos para la exploración. 

La abogada destaca una propuesta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos que ya está en aplicación. Se trata de un beneficio que permite a los inversionistas en fase exploratoria solicitar la devolución del IGV (crédito fiscal), llegue o no a producir. Así, se logra inyectarle liquidez a la compañía. 

En opinión de Vega, este beneficio debe aplicarse a todas las áreas en exploración que tiene una compañía. Por ejemplo, empresas que ya producen en un área del lote, deberían poder aplicarlo a otras que aún no están exploradas.

"Lo que se está pidiendo es que a estas áreas en exploración también se incorpore este beneficio para efectos de devolución del IGV y utilizar esa caja para hacer inversiones en las otras áreas del lote", dice. 

Otras propuestas son revisar el esquema de exoneraciones en etapa exploratoria sobre los derechos de importación y su IGV. Resulta que se tiene una lista de partidas arancelarias que data de 1994 a la que se le han hecho pocas modificaciones para incluir nuevos bienes. Esto ya ha generado problemas en la importación de tecnologías que no figuraban en este rol. 

Para modificar esta lista, al estar integrada a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, se requiere mayoría calificada en el Congreso. Beatriz de la Vega plantea que sea el Ejecutivo el que a través de decretos supremos pueda ir actualizándola, tanto para los inversionistas nuevos como para los actuales. 


Tags relacionados

Perupetro

EY Perú

Hidrocarburos