Scotiabank: Crecimiento de abril pudo ser de hasta 4%

Para Scotiabank, los feriados de abril perjudicaron el avance de la economía local, que solo se expandió 2%

Scotiabank: Crecimiento de abril pudo ser de hasta 4%

La caída en el crecimiento económico del Perú en abril a 2,01%, la tasa mensual más baja en casi cinco años, se debería a factores coyunturales más que a estructurales, señaló hoy el departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Al igual que el INEI, el reporte semanal de la entidad bancaria señaló que contar con dos días menos de trabajo fueron un aspecto que repercutió fuertemente en el resultado mensual.

"Dos días más en abril habría significado crecer cerca de 4% en vez de 2,0% (4,6% en vez de 4,0% para el cuatrimestre)", consideró el documento. 

Además, la investigación explicó que la fuerte reducción en la producción de oro ilegal y la caída en el gasto de los gobiernos regionales fueron factores no esperados. El retraso en el registro de producción de cobre del proyecto Toromocho, agregó el reporte, incidió como un factor inesperado y al igual que los mencionados, continuarán impactando de forma económica en el futuro.

ASPECTOS ESTRUCTURALES

Los puntos comentados corresponden a ámbito coyuntural. Sin embargo, Scotiabank recordó que los cambios en los ciclos de inversión y de las estimaciones de PBI potencial, espectos estructurales, también entrarían en juego. 

En esa línea, informó que al parecer hay una confusión entre la capacidad potencial de crecimiento del país con la desaceleración de la inversión privada. Por ello, sostuvo que nuestro pais está pasando por cambios en sus ciclos de inversión, que a diferencia del periodo 2006-2012, se ha acotado significativamente.

Entre tanto, el informe expresó que desde el 2010 se sobrepuso a este ciclo amplio de inversión privada, un ciclo de inversión minera históricamente alto, pues "entre el 2010 y el 2013 la inversión minera aumentaba cada año, rompiendo récord tras récord en el proceso. Si bien seguimos dentro de este ciclo de inversión minera, el pico fue el 2013".

Entonces, pese a altos niveles de inversión minera para el 2014 y 2014, indicó Scotiabank, van a estar por debajo del año pico de 2013, lo cual representa una caída en la inversión minera, restando al PBI. 

"El periodo 2013 a 2015 es un periodo de transición, con dos ciclos de inversión cambiando significativamente, y el siguiente ciclo de inversión aún en ciernes. Comprender esto ayuda a entender que la base de crecimiento de la demanda interna ya no está en niveles cercanos a 7% como en años anteriores, si no más próxima al 5%, por el momento", finalizó.