Banco Central Europeo mantuvo tasa de interés e instó a gobiernos actuar frente a crisis

Presidente de la entidad monetaria señaló que garantizarán liquidez ilimitada a los bancos a un interés fijo hasta inicios del 2013

Banco Central Europeo mantuvo tasa de interés e instó a gobiernos actuar frente a crisis

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la presión sobre los gobiernos de la Zona Euro para que resuelvan la crisis de deuda, al abstenerse de tomar medidas enérgicas en su reunión hoy pese a que la economía de la región está bajo creciente amenaza.

Luego de que el BCE dejara estable su tasa de interés en el histórico nivel de 1%, su presidente, Mario Draghi, redujo las expectativas de una tercera inyección masiva de fondos a los bancos y dijo que era incorrecto que la política monetaria llenara un vacío creado por otros.

El respiro que el BCE dio a la crisis de la Zona Euro a comienzos de año, con la inyección de más de un billón de dólares a los bancos con préstamos a tres años, se ha desvanecido ahora, en medio de una nueva alza de los costos de endeudamiento de España.

“El tema ahora es si estas operaciones serán en realidad efectivas”, dijo Draghi. “Algunos de estos problemas en la Zona Euro no tienen nada que ver con la política monetaria. No creo que sea adecuado que la política monetaria llene la falta de acción de otras instituciones”, agregó a su salida del encuentro mensual del BCE en Frankfurt.

El presidente del BCE señaló que la decisión de mantener la tasas sin cambios se había tomado por “amplio consenso”, lo que sugirió que no fue unánime. Algunos consejeros, pero no muchos, querían una rebaja, reveló Draghi.

GARANTIZARÁN LIQUIDEZ
Pese a la renovada preocupación por la situación en la Zona Euro, el BCE dejó estable su proyección para el PBI de este año en un rango de -0,5% y +0,3%.

“El panorama económico para la Zona Euro está sujeto a crecientes riesgos, en particular a nuevos incrementos en las tensiones en varios mercados financieros y al potencial contagio a la economía real de la Zona Euro”, advirtió Draghi.

Dijo además que el BCE seguirá ofreciendo a los bancos de la Zona Euro toda la liquidez que pidan en las operaciones de refinanciación de la entidad hasta al menos el 15 de enero del año próximo.

“Hoy, decidimos seguir realizando nuestras principales operaciones de refinanciación a tasa fija con asignación plena, por el tiempo que sea necesario y al menos hasta el fin del duodécimo período de mantenimiento del 2012, el 15 de enero del 2013”, puntualizó.