Empeora la crisis: desempleo en España alcanzó nivel más alto en 18 años

El número de desocupados en el país europeo subió a 5,6 millones, el 24,4% de la población española

Empeora la crisis: desempleo en España alcanzó nivel más alto en 18 años

La grave crisis económica que enfrenta España sigue golpeando el mercado laboral. Según datos oficiales, el desempleo afecta ya al 24,4% de la población española, el mayor porcentaje en 18 años.

Datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística señalan que un total de 365.900 personas perdieron su trabajo en el primer trimestre de este año, elevando la cifra de desocupados a 5,6 millones.

CIFRAS EN ROJO
La caída del primer trimestre afectó a todos los sectores, especialmente el de Servicios, donde se perdieron 148.000 empleos. En total, hay 1,7 millones de familias tienen a todos sus miembros sin trabajo. Y entre los menores de 25 años, la tasa de desocupación es de un 52%, detalla el reporte del ente español.

Agrega que entre los inmigrantes, uno de los sectores más afectados en esta larga travesía que comenzó en el 2008, la tasa alcanzó el 37%, situando en 1,2 millones el número de extranjeros desempleados.

Asimismo, la tasa general de desempleo escaló del 22,9% de finales de 2011 al 24,4% un día después de que la agencia Standard & Poor’s degradara en dos escalones la deuda soberana del país ibérico, desde “A” hasta “BBB+”.

“España está en una crisis de una enorme magnitud”, dijo el canciller José Manuel García-Margallo. “Son unos datos terribles para todos y terribles para el gobierno”, acotó.