"En España, de más de 50 bancos, no vamos a quedar más de 10"

El presidente del banco BBVA, Francisco González, piensa que España saldrá del atolladero en el que se encuentra entre los próximos dos o tres años

"En España, de más de 50 bancos, no vamos a quedar más de 10"

LUIS DAVELOUIS LENGUA

El CEO del Grupo BBVA, Francisco González, está en Lima –nos dice– para el encendido de la torre del BBVA Continental a manera de gesto; un símbolo del compromiso que el grupo tiene con el Perú. De algún modo, la crisis nos ha ayudado a convertirnos, a las economías emergentes, en imanes de capitales foráneos. Las situaciones sufren de incertidumbre crónica.

–Usted dice que la próxima semana las cosas pueden cambiar, ¿por qué?
Puede haber novedades, no de decisiones, pero sí de lo que se dice en la prensa porque hay multitud de rumores y filtraciones como [hace una semana] que el Eurogrupo pidió a los países miembros tener un plan B si Grecia sale del euro, lo que no es cierto y aun así se cayeron los mercados. Porque las cosas pueden cambiar muy rápido.

–¿Qué tiene que pasar? Hay un entrampamiento.
Hemos llegado a un punto en el que algo va a tener que pasar, España, Italia, Francia y Alemania van a tener que buscar un acuerdo realista entre sus posiciones encontradas. Si tienen que cambiar textos legales va a ser más difícil y va a tomar más tiempo, porque van a tener que intervenir los cuatro parlamentos. Por eso creo que intentarán buscar acuerdos políticos o de gobiernos sin tener que cambiar textos legales. Pero soy optimista.

–¿Cómo así?
Ahora tenemos gobiernos nuevos: [Mario] Monti en Italia, [Mariano] Rajoy en España, François Hollande en Francia, que yo creo que va a ser mejor que el de [Nicolás] Sarkozy… que no sé si es de izquierda o derecha o de centro, muy populista. La verdad es que es un hombre muy complicado y se llevaba muy mal con [Angela] Merkel; aparentemente estaban bien un día y de repente ya no, un hombre inconsistente sin un plan en la cabeza. Hollande, a mí me parece, es un hombre más centrado y más previsible, muy en la línea de Rajoy y de Monti y, por supuesto, Merkel es también una persona previsible. Ese cuarteto, tiene más posibilidades de llegar a acuerdos, no maravillosos, pero que aborden el punto definitivo para que desaparezcan las dudas sobre la existencia del euro.

–Que son…
Un control muy importante de Bruselas sobre las cuentas públicas de los estados miembros de la Euro zona y, por parte de Alemania, que es la que hoy se opone, llegar a una mutualización de la deuda; llámese eurobono o lo que sea, pero que haya una deuda común en Europa, de modo que el riesgo no se asuma por país sino por todo el bloque. En lugar de que España pague un 4% de tasa y Alemania un 1%, que el eurobono pague 2,25%.

–Eso no se puede hacer sin los parlamentos…
Es que eso sería para el final, en unos tres o cuatro años. Pero es muy importante tener un plan detallado, una hoja de ruta [roadmap], eso es lo que podremos ver en los próximos dos o tres meses.

–¿Dos o tres meses?
Claro, luego llega la ejecución de ese plan. Como siempre pasa en Europa, es complicado, y hay que ver qué tipo de garantías se toman para que ese plan vaya a buen puerto y, si es que hay que hacer un referéndum, eso no tire abajo todo el proyecto. Creo que las voluntades se están alineando y si Alemania ve voluntad de delegación de soberanía para el tema del déficit, yo creo que vamos por buen camino.

–¿Qué pasa si Grecia sale del euro?
Yo creo que sería una gran cosa que saliera. No hará una diferencia, a pesar de lo que piensan en Asia o en EE.UU., Grecia es a España – llevado al extremo– como Nueva Guinea Ecuatorial a Estados Unidos, es el 2% del PBI de Europa contra el 12% del España. Es más, si sale de manera ordenada, y cuando ya tengamos el plan listo y aprobado, yo creo que sería una gran noticia. Pero ni Italia ni España, ese sí sería un escenario de catástrofe que yo veo como un riesgo muy cercano a cero, pese a que los CDS [Swaps de incumplimiento crediticio] dicen que es de 60% la probabilidad de una cesación de pagos nuestra.

– ¿Por qué la diferencia?
Porque yo conozco mejor esto y en Chicago y Asia no entienden nada.

–¿No habría bancos en problemas si se sale Grecia?
No, eso no tiene ningún respaldo en la realidad. Todos los que están apostando contra el euro están cometiendo un tremendo error. Nuestra cotización en bolsa (del BBVA) es bajísima, no tiene sentido, en el 2011 rompimos récords de ventas y este año vamos a ganar muchísimo dinero, así de equivocado está el mercado.

–Viene un ajuste fuerte en España…
Está sucediendo ahora y eso es porque hay la voluntad política. Yo creo que en tres años ya estaremos creciendo a velocidad crucero.

–¿Y el sistema financiero?
Vamos a quedar dos bancos grandes, BBVA y Santander, dos medianos y unos más pequeños, de más de 50 bancos, vamos a quedar no más de 10.

–¿En cuánto tiempo saldrá Europa de la crisis?
Yo creo que hay que ser realistas, en cuestión de 3 a 4 años ya deberíamos tener esto resuelto y estar creciendo a tasas de 4%. Se trata de nuevas reglas.