FED: EE.UU. aún no tiene un plazo para mover su tasa de interés

Según Janet Yellen, presidenta de la FED, el mercado laboral de Estados Unidos todavía necesita ayuda  

FED: EE.UU. aún no tiene un plazo para mover su tasa de interés

(Foto: Reuters)

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) no tiene un plazo concreto para hacer cambios en su política de tasa de interés, dado que ello dependerá de los datos coyunturales, afirmó su presidenta, Janet Yellen, durante su primer discurso de relevancia sobre las políticas del banco central.

El cambio de rumbos en estas políticas de tasa de interés, a veces, ha confundido a los inversionistas, por lo que Yellen explicó que tales decisiones "deben responder a cambios inesperados e importantes y los giros que pueda tener la economía".

Por otro lado, agregó que el mercado laboral de Estados Unidos aún necesita ayuda de la FED. "Hasta ahora en la recuperación y hasta este día, hay pocas dudas de que la economía ha permanecido lejos de su máximo nivel de empleo", dijo Yellen al público en el Club Económico de Nueva York.

Las predicciones del banco central estadounidense prevén que la tasa de desempleo bajaría del actual 6,7% a un valor entre 5,2% y 5,6%. Sin embargo, ya no se menciona una meta concreta para el empleo desde las últimas sesiones de los miembros de la FED. 

En cuanto a su meta inflacionaria, ésta se proyecta de 2%, mientras el índice de precios al consumidor actual de Estados Unidos se ubica en el 1,5% anual.

Finalmente, cabe mencionar que la presidenta apuntó que la FED sigue enfrentando retos en sus esfuerzos para revitalizar la recuperación económica tras la crisis en Estados Unidos.

Dado ello, el banco central ha reducido su compra de bonos, que tenía la intención de mantener las tasas de interés bajas para estimular el gasto y el crecimiento. Aunque también la Fed ha mantenido su tasa de referencia a corto plazo en un nivel bajo récord cercano a cero desde finales de 2008. 

La decisión sobre la tasa de referencia "no se basa únicamente en un indicador", sino en varios valores diferentes, recordó Yellen.