"Se debe buscar otros grupos para enfrentar crisis externas"

En la cumbre de la Alianza del Pacífico, Ollanta Humala destacó que el bloque haya formado un grupo para avanzar en innovación

"Se debe buscar otros grupos para enfrentar crisis externas"

El presidente Ollanta Humala señaló esta mañana que los países de la Alianza del Pacífico -integrado por México, Chile, Colombia y Perú- deben tener "políticas más audaces e interesantes" para lograr el intercambio comercial con otros grupos económicos, a fin de poder enfrentar con mayor solvencia los tiempos de crisis en el entorno internacional

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Durante su participación en la novena cumbre de la Alianza del Pacífico, en México, Humala indicó que América Latina ha vivido una "época de bonanza en los precios de los minerales" y eso ha favorecido a los países exportadores de productos primarios como el Perú. Sin embargo, añadió, la actual situación económica de Europa, Estados y China -los principales compradores de materias primas- muestran que la referida bonanza "quizá no retorne", por lo que los países de la Alianza del Pacífico deben "estar preparados" para los tiempos de crisis.

"La Alianza del Pacífico tiene que discutir el entorno internacional, [analizar] cómo 'pega' a nuestras economías. Creo que tenemos que ver políticas más audaces y más interesantes para negociar con otros bloques que también se forman en el mercado internacional con el fin de buscar oportunidades para poder colocar nuestros productos", remarcó. 

En esa línea, Humala destacó que la Alianza del Pacífico haya decidido establecer un grupo de trabajo para avanzar en innovación, pues "el tema de ser [un país] primario exportador no garantiza un futuro" frente a escenarios complicados.

AVANCE DEL BLOQUE
Humala dijo que la Alianza del Pacífico es un bloque económico que despierta el interés de otros países del mundo, debido al éxito con que sus miembros avanzan con rapidez en temas del libre tránsito de personas, capitales, bienes y servicios, así como la cooperación entre los Estados.

"La Alianza Pacífico resuelve problemas [...] Se caracteriza por esta consolidación y avance que nos permite poder relacionarnos mejor en lo que es el foro APEC y todos los países ribereños del Pacífico, que creo que es un gran polo de oportunidades en materia comercial y económica", apuntó. 

Finalmente, Humala pidió a Angel Gurría, secretario general de la OCDE, que dicha entidad acompañe a los países miembros de la Alianza del Pacífico en las "diversas tareas" que buscan emprender como bloque económico.