Antamina y comunidad logran acuerdo para desarrollar proyectos

La minera y la comunidad de Huaripampa (Áncash) emprenderán en conjunto iniciativas vinculadas a la agricultura y la ganadería

Antamina y comunidad logran acuerdo para desarrollar proyectos

(Foto: Antamina)

La compañía minera Antamina y la comunidad campesina de Huaripampa (Áncash) llegaron a un acuerdo para desarrollar proyectos en conjunto a fin de beneficiar a los pobladores de dicha jurisdicción. 

La mencionada comunidad había entregado un petitorio a la minera y solicitaba la construcción de dos estadios, la instalación de un grifo en Huacho y la entrega de vehículos de transporte y carga. Sin embargo, las propuestas hechas por la minera apuntaban a llevar a cabo proyectos productivos. 

Ante las diferencias, los representantes de ambas partes sostuvieron reuniones por dos días en Lima y se acordó la realización de proyectos en conjunto bajo una visión común de desarrollo sostenible. 

"El acuerdo que resultó fue la ejecución de propuestas de desarrollo basadas en proyectos vinculados a actividades agrícolas, productivas y pecuarias, impulsando las posibilidades de crecimiento de la propia comunidad", dijo la compañía en un comunicado. 

“El desarrollo es un asunto compartido, tanto comunidad como empresa; con el concurso de otros actores como el Estado. Trabajando en conjunto y armonía, se pueden lograr los objetivos que se proponen. Solo así se podrá alcanzar el desarrollo anhelado para beneficio de toda la población”, comentó por su parte Wilhar Castro, superintendente de Gestión Social la Unidad de Gestión Territorial de San Marcos.

Al final de la reunión, los representantes de la comunidad y Antamina firmaron un acta dando cuenta de los acuerdos alcanzados. Asimismo, se acordó la creación de un comité de monitoreo ambiental que será liderado por la propia comunidad.