Banco Ripley se jala a gerente general de CrediScotia

René Jaime transformó al golpeado Banco de Trabajo en una financiera con colocaciones por S/.2.872 millones

Banco Ripley se jala a gerente general de CrediScotia

(Fotos: Empresas)

ALEJANDRA COSTA

En la primera movida financiera del año, Banco Ripley nombró como su gerente general a René Jaime Farach, que abandona así la gerencia general de CrediScotia Financiera, la microfinanciera del grupo canadiense Scotiabank.

Jaime Farach fue responsable directo de la transformación del golpeado Banco del Trabajo (Bantra) -adquirido por Scotiabank en mayo del 2008- en una financiera con colocaciones totales por S/.2.872 millones.

Para graficar ese salto, basta comparar la pérdida de 10,89% que registraba el Bantra en su rentabilidad patrimonial al momento de la compra con la rentabilidad patrimonial de 18,13% que mantenía CrediScotia en noviembre del 2013.

LA COMPETENCIA
A diferencia de otras firmas con las que compite en el segmento de financieras, el 64% de sus colocaciones corresponde a créditos de consumo, específicamente al financiamiento de compras, característica que hace su operación más similar a entidades bancarias dedicadas al crédito “retail” como el Banco Falabella y, precisamente, el Banco Ripley.

Con cifras a noviembre del 2013, CrediScotia acumulaba créditos de consumo -tanto revolventes como no revolventes- por S/.1.844,1 millones, aún por debajo de Falabella, con S/.2.383 millones, pero casi duplicando los préstamos del Banco Ripley, que sumaban S/.949.167.

El cargo de gerente general de Banco Ripley fue asignado de manera interina a Norberto Rossi, director ejecutivo de Ripley, luego de que José Luis Casabonne Ricketts renunciara al puesto en octubre del 2013 y se convirtiera en asesor externo del directorio del banco.