BBVA: "La competencia entre bancos por clientes exclusivos es intensa"

Para fidelizarlos, el banco opta por la gastronomía, invitándolos a la premiación de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina y a cenas exclusivas

ALEJANDRA COSTA

La competencia en el segmento upscale, o de clientes exclusivos, es la más fuerte entre las entidades financieras dentro del segmento de banca personal, debido a que concentran una gran parte del negocio bancario, tanto en colocación de créditos, como en ahorros e inversiones, comenta Daniel Guzmán, gerente de Upscale del BBVA Continental.

“La competencia que hay en el segmento upscale, que son los clientes más interesantes de banca personal, es intensa. Son pocos en número de personas, pero bastante relevantes en volúmenes de trabajo en el banco y en rentabilidad generadas, por eso todos los bancos están tratando de entrar ahí”, comentó.

Efectivamente, este tipo de clientes representa el 2,5% de toda la masa, pero responde por entre el 50% y 60% de los volúmenes de negocio activo (créditos) y pasivo (ahorros) con personas naturales, por lo que el banco está reforzando su plataforma de servicios para este segmento.

“Tenemos productos bastante competitivos, canales de distribución potentes y reforzados últimamente, en los cuales el ejecutivo, que recibe formación y capacitación específica, tiene muy presente la importancia de estos clientes, y últimamente estamos desarrollando los temas de fidelización soft”, comentó.

COMPETENCIA SABROSA
Entre el abanico de estrategias de fidelización ‘soft’, Guzmán mencionó la plataforma de invitación a eventos del banco, entre las cuales destacó especialmente el esfuerzo que está haciendo el BBVA Continental para que un grupo de sus clientes Upscale asistan a la premiación de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina o ’50 Best’, que se realizará por primera vez en Lima el 4 de setiembre y que es uno de los eventos más importantes de la gastronomía a nivel mundial.

Destacó que el BBVA participará en la premiación con la entrega del premio ‘One to watch’, que rescata a un restaurante de la región que se perfila para entrar a este exclusivo listado de las mejores propuestas gastronómicas de América Latina.

Asimismo, este mes realizará su primera cena Inédito, un evento a cargo de los mejores chefs del país, en el que los clientes exclusivos del banco pueden degustar una carta especialimente diseñada para ellos. La primera, en agosto, estará a cargo de Rafael Osterling, y en setiembre, octubre y noviembre, se realizará un evento al mes a cargo de Virgilio Martínez, de Mitsuharu Tsumura y de Gastón Acurio.

AVANCE EN PROVINCIAS
Respecto al avance del segmento en provincias, comentó que el crecimiento en número de clientes del segmento exclusivo en las principales plazas fuera de Lima será de 24% a 25% este año, superior al 20% que esperan obtener en Lima, pese a la desaceleración que se observa en las colocaciones en el sistema.

“Vamos mucho a estas plazas porque el cliente es diferente al de Lima, es muy sofisiticado y hay que darles cosa que estén en su plaza. Ya hemos hecho eventos, cine, invitaciones a restaurantes y de acá a fin de año planeamos tener cuatro eventos más fuera de Lima”, comentó.