BBVA usa Google y predice estabilidad en venta de departamentos

BBVA Research construye indicador de interés de compra de departamento usando Google Trend. Ventas no crecerán en 2016-2017

BBVA usa Google y predice estabilidad en venta de departamentos

El BBVA utiliza datos de Google Trends para realizar proyecciones sobre comportamiento de la demanda por viviendas.

La venta de departamentos se mantendrá relativamente estable en lo que resta del 2016 y el 2017, según estimaciones de BBVA Research en base a un novedoso Índicador de Interés de Compra de Departamento (IICDG) que usa información de Google Trends.

 

BBVA Research ha encontrado que la información de búsquedas en internet permite tener una previsión de corto plazo del mercado inmobiliario. Para construir el IICDG, se usa Google Trends para encontrar el número de veces que se buscan las siguientes frases: "departamentos venta Lima", "departamentos en venta en Lima", "venta de departamentos en Lima", "inmobiliaria en Lima" y "inmobiliarias en Lima".

"La información que brinda el IICDG anticipa, con cinco trimestre, el comportamiento de las ventas futuras de vivienda", indicaron en BBVA Research.

 

En base a esa información, se determinó que el nivel que ha mostrado el IICDG en lo que va del año es consistente con un nivel de ventas estable durante el 2017; y que el interés por la compra de departamentos detuvo su desaceleración en el tercer trimestre del 2015 y ha permanecido estable hasta agosto del presente año.

Como se ha encontrado que desde que se demuestra el interés de compra hasta que se realiza la adquisición transcurren unos cinco trimestres, el BBVA Research concluye que el nivel de venta de departamentos se mantendrá estable en lo que resta del 2016 y 2017.

Se indica, también, que algunos eventos podrían impulsar el mercado inmobiliario, como la liberalización de los fondos de las AFP para la adquisición de vivienda.

 


Tags relacionados

Viviendas

BBVA

Google