Confíe en los agentes bancarios de las tiendas

Son pequeños comercios que realizan servicios bancarios básicos. Se pueden realizar operaciones hasta por S/.800 y sin pago de comisiones

Confíe en los agentes bancarios de las tiendas

*Por Armando Cueto Luna* En el afán de acercar la oferta bancaria a una mayor cantidad de usuarios, en el 2005 se hizo una modificación a la Ley General del Sistema Financiero, que permitió la apertura de los denominados cajeros corresponsales, o mejor conocidos como agentes bancarios, los que son constituidos por contrato entre el banco y los establecimientos comerciales asociados, como bodegas, supermercados, farmacias, grifos, entre otros. A cuatro años y medio de haberse aprobado el cambio, se aprecia un significativo número de establecimientos de atención: son —según la SBS al 30 de setiembre del 2009— 5.238 agentes, de los cuales el 53% está en Lima. Pero no todas las entidades financieras (pues solo cuatro bancos concentran el 85% de los agentes) han apostado por esta herramienta y los usuarios no logran identificar con claridad las ventajas que ofrece su utilización. Vea "aquí":http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2010/01/15/ECDI150110b4.pdf cuántos hay en cada región y de qué bancos. *¿CÓMO FUNCIONAN?* En los cajeros corresponsales se pueden realizar depósitos, retiros y transferencias entre sus cuentas y cuentas de terceros, hasta por montos que fluctúan entre S/.500 y S/.800, de acuerdo con la disponibilidad de dinero del establecimiento. Una de las mayores ventajas de usar los agentes está en la posibilidad de pagar los servicios públicos, como teléfono fijo y celular de las diversas compañías, cable, luz, agua, Essalud y arbitrios. Y servicios de privados, como colegios, institutos, universidades, seguros, clubes, asociaciones, entre otros, generalmente sin el pago de comisiones. También es posible el pago y retiro de tarjetas de crédito, consulta de saldos y movimientos de cuenta, e inclusive algunos agentes permiten enviar giros nacionales a cualquier parte del territorio y hasta cobrar remesas del exterior con entidades no afiliadas bajo una comisión de US$18. Es importante destacar que para realizar la mayoría de operaciones no se necesita ser cliente de la entidad financiera asociada al agente bancario. *RESULTADOS LOGRADOS* La entidad líder en este canal de atención es el Banco de Crédito del Perú. Michel Cánepa, subgerente de Canal Corresponsal del BCP, explica que la creación de esta banca ha permitido llegar a plazas alejadas, donde la presencia de una oficina hubiese sido muy difícil por el elevado costo de instalación. De acuerdo con los últimos estudios de Ipsos Apoyo, un 23% de personas que usan el Agente BCP no cuenta aún con productos bancarios y en su mayoría tiene un primer acercamiento a la banca al realizar transacciones de pagos de servicios. Fuentes del BBVA Banco Continental manifiestan que uno de los beneficios del cajero corresponsal ha sido el de brindar a sus clientes la facilidad de acceso y horarios más amplios que las mismas oficinas bancarias, pues los comercios afiliados abren domingos y feriados. Por ello los agentes se han constituido en una alternativa para descongestionar las ventanillas de sus oficinas.


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