Ganancias globales del BBVA crecen 90,8% impulsadas por venta de sus AFP

Grupo español ganó 2.882 millones en el primer semestre gracias a sus ingresos recurrentes y la venta de activos como AFP Horizonte

Ganancias globales del BBVA crecen 90,8% impulsadas por venta de sus AFP

Las utilidades del grupo financiero español BBVA aumentaron un 90,8% hasta los 2.882 millones de euros entre enero y junio de 2013, impulsadas por los ingresos recurrentes y la venta de activos no estratégicos, entre los cuales se encuentra la AFP Horizonte de Perú, informó el holding.

El BBVA detalló que, entre enero y junio, facturó en total 1.700 millones de euros netos por la venta de los negocios de fondos de pensiones de Perú, Colombia y México, así como los seguros de vida en España.

“La resistencia de los márgenes se debe a un modelo de negocio diversificado, con un importante peso de los mercados emergentes como América Latina, Turquía y Asia, que aportaron un 58% del margen bruto del grupo”, informó el holding que opera el BBVA Continental en el Perú.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, señaló que “nuestra diversificación nos ha permitido atravesar una crisis compleja manteniendo la fortaleza y la recurrencia en los ingresos”.

INVERSIÓN EN PERÚ Y COLOMBIA
Del mismo modo, anunció que el Grupo BBVA hará importantes inversiones de infraestructura y crecimiento orgánico en Perú y Colombia. “América del Sur, como siempre, sigue siendo la región del grupo que tiene mayor dinamismo y que su actividad crece mejor”, agregó Cano.

De acuerdo con la empresa, la cuenta de resultados de América del Sur volvió a registrar crecimientos de doble dígito, impulsada por la fuerte actividad en la región. La inversión ascendió un 16,9% y los recursos, un 26,3%. El margen de intereses aumentó un 24% interanual hasta 2.147 millones de euros acumulados, mientras que el margen bruto mejoró un 15,4% hasta los 2.611 millones de euros, siempre a tipos constantes.

Una vez más, los indicadores de riesgo reflejaron gran estabilidad. La morosidad conservó el 2,2% del trimestre anterior, con una cobertura del 136%. El resultado atribuido llegó a 561 millones de euros, repitiendo prácticamente la cifra de un año antes a tipos de cambio constantes.