Internacional Acción compró el 10% de microfinanciera Credinka

El dueño de su mayoría accionaria, el grupo Diviso, evalúa integrar a Credinka con la financiera Nueva Visión y salir a bolsa

Internacional Acción compró el 10% de microfinanciera Credinka

(Foto: Credinka)

Acción Gateway Fund, una organización no lucrativa global dedicada a construir la próxima generación de instituciones de microfinanzas de primer nivel , anunció hoy la compra de una participación del 10% de la institución microfinanciera peruana Credinka, cuyo titular de participación mayoritaria es Diviso Grupo Financiero.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Aunque los centros urbanos de Perú actualmente experimentan altos niveles de competencia de las microfinancieras, Credinka, con sede principal en Cusco y oficinas en 10 regiones del país, ha obtenido buenos resultados, dando prioridad a las zonas rurales del sur y las ciudades con bajo grado de penetración de mercado.

Acción utilizará sus más de 40 años de experiencia en la industria financiera en el Perú para construir sobre la misión de Credinka y su meta de convertirse en la mayor institución de microfinanzas rurales en el país.

"Las raíces de Acción están en América Latina, por lo que estamos entusiasmados con la oportunidad de ayudar a construir un mercado rural en la región, especialmente uno en el que la necesidad de servicios financieros es tan aguda" dijo Michael Schlein, presidente y CEO de Acción.

El presidente y vicepresidente de DIVISO, Luis Baba y Richard Webb, respectivamente, coincidieron en que el ingreso de Acción como socio de DIVISO en Credinka implica un hito significativamente relevante no sólo para su operaciones, sino y sobre todo, para el país, puesto que renueva la confianza en el Perú y su sector financiero por parte de actores internacionales.

"Acción apoya la estrategia de Credinka para el crecimiento en las zonas rurales del Perú, y el potencial para llevar a miles de nuevos clientes al sistema financiero formal", dijo Esteban Altschul, gerente de operaciones de Acción.

El ingreso de DIVISO como accionista mayoritario en el 2008, enrumbó a Credinka en un proceso de crecimiento continuo, convirtiéndola en la segunda empresa más grande de su segmento. Actualmente, con 20 años de trayectoria, ha logrado alcanzar una cartera de US$155 millones en colocaciones y similar monto en captaciones, operando con una red de 48 oficinas en las que atiende a 33.704 prestatarios y 42.992 ahorradores.  

“El enfoque en el sector rural y la meta de convertir a Credinka en banco son las principales coincidencias de Acción y DIVISO, quienes se comprometen en llevar adelante un renovado proceso de crecimiento que contribuya con una mayor inclusión financiera en el Perú”, manifestó José Fernando Romero, director gerente de DIVISO y presidente del directorio de Credinka.

¿QUIÉN ES ACCIÓN?

Acción es una organización no lucrativa global dedicada a construir un mundo financieramente inclusivo con oportunidades económicas para todos, dando a la gente las herramientas financieras que necesitan para mejorar sus vidas. Durante los últimos 50 años ha ayudado a crear 64 instituciones en 32 países de cuatro continentes que hoy en día llegan a millones de clientes.

"Nuestras iniciativas de inversión de impacto están empujando más allá de las microfinanzas para catalizar más de 20 nuevas empresas innovadoras dedicadas a mejorar la eficiencia, cobertura y alcance de los servicios financieros para los pobres. Y nuestro Centro para la Inclusión Financiera está ayudando a construir una industria fuerte con un alto nivel. Actualmente, nuestro trabajo se extiende por casi dos docenas de países, incluyendo los EE.UU., donde somos la red de microfinanzas sin fines de lucro más grande del país", dijeron. 

De otro lado, DIVISO es un grupo financiero cuya presencia en el sector financiero está constituida por Credinka y Financiera Nueva Visión, además de dos entidades que participan en el mercado de capitales: Diviso Fondos y Diviso Bolsa. Sus empresas están reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). DIVISO participa también con el 10% del capital social de las empresas: Bolsa de Valores de Lima (BVL), CAVALI y Bolsa de Productos de Chile. 

Asimismo, en la Junta General de Accionistas de Diviso Grupo Financiero ayer se decidió empezar a evaluar una posible integración corporativa de Credinka con Nueva Visión, para lo cual se armó un comité formado por dos directores. En la misma sesión se acordó el listado de la empresa en la BVL

La participación de DIVISO en el sector financiero es particularmente significativa en el sur del Perú, pues a través de sus empresas Credinka y Financiera Nueva Visión, tiene un alcance en 12 regiones, más de 80 oficinas, cerca de 90 mil clientes y más de US$200 millones en colocaciones.