Utilidad del BBVA en Perú trepó 19,2% en el segundo trimestre

En el mundo, la entidad duplicó sus beneficios gracias a su salida del banco chino CNCB y la incorporación de Catalunyabanc

Utilidad del BBVA en Perú trepó 19,2% en el segundo trimestre

(Foto: Difusión)

DPA.- La operación peruana del banco BBVA obtuvo un beneficio neto de 92 millones de euros en el segundo trimestre, un 19,2% más que en similar periodo del año anterior, según informó la entidad en su presentación de estados financieros.   

 

En tanto, en el mundo, BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.759 millones de euros en la primera mitad de 2015, un poco más del doble (107,7%) que en el mismo periodo del año pasado.

Sigue a Portafolio en Facebook

"El dinamismo de la actividad y la excelente evolución de los márgenes confirman que continúa el ciclo de crecimiento del beneficio", declaró el nuevo consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila.

La entidad explicó que los buenos resultados globales se deben a la venta de su participación en el banco chino CNCB, así como a la incorporación de CatalunyaBanc y al tipo de cambio favorable. Sin esas plusvalías el beneficio habría crecido un 52,9% interanual.

A su vez, la ratio de morosidad del grupo bajó hasta el 6,1% desde el 6,4% anterior, con unas coberturas para insolvencias del 72%. El crédito concedido por el grupo aumentó el 11% hasta junio y alcanzó los 393.158 millones de euros, al mismo tiempo que los depósitos crecieron el 13,3% y sumaron 363.373 millones.

En España, el banco ganó 809 millones de euros, un 33,1% más. La unidad inmobiliaria logró reducir sus pérdidas el 35% y situarlas en 300 millones de euros. 

EL BBVA EN EL MUNDO

En el resto de sus principales mercados, el BBVA obtuvo 286 millones de euros en Estados Unidos; 174 millones de euros en Turquía; 1.041 millones de euros en México y en América del Sur, sin Venezuela, 465 millones de euros.

Las ganancias que se produjeron en el mercado mexicano son un 15,7% superiores al primer semestre de 2014, con lo que este país volvió a ser el principal motor de las cuentas del grupo y continúa superando ampliamente a España.

En el conjunto de Latinoamérica -México y América del Sur-, BBVA ganó 1.515 millones de euros, un 9,70% más que hace un año.

En América del Sur, BBVA tubo beneficios de 474 millones de euros, un 1,3 % menos, principalmente por Venezuela y los tipos de cambios, pues sólo sin este último efecto el resultado en la zona habría crecido un 9,3% más.


Tags relacionados

BBVA