Perú será 'hub’ del ICBC para atender a Colombia y Chile

Ingreso del banco más grande del mundo en el Perú responde al interés por la Alianza del Pacífico

(Video: Nicolás Castillo)

NICOLÁS CASTILLO

El gerente general adjunto de banca corporativa del banco ICBC Perú Bank, Eduardo Patsías, sostuvo que el interés de la subsidiaria del banco chino ICBC por desarrollar el negocio de financiamiento corporativo en nuestro país responde a las oportunidades que brindan los acuerdos comerciales de la Alianza  del Pacífico y el Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec), en los que el Perú participa de forma muy activa.

“Son dos integraciones que cada vez escuchamos más. [Estos acuerdos] significan mucho para el desarrollo económico, geopolítico y estratégico no solo de China y Asia, sino para la región de la costa Pacífico de Latinoamérica”, manifestó Patsías.

Señaló que el Perú será el ‘hub’ para que la firma en algún momento extienda sus negocios en Colombia y Chile. “El ingreso al Perú refuerza nuestro mandato de desarrollar el negocio en la región del Pacífico”, agregó.

El banco ICBC, el más grande del mundo por su valor en bolsa, pertenece a un holding público -que lleva el mismo nombre- de propiedad del Estado chino y de responsabilidad limitada. Opera en 39 países y en la región está en Brasil y Argentina.

ACOMPAÑAMIENTO

Patsías dijo que en banca corporativa, los negocios de la entidad acompañarán a las inversiones chinas y a las inversiones peruanas en Asia y, particularmente, en China.

“China es un gran mercado para las exportaciones peruanas. Tiene más de 190 ciudades con más de un millón de habitantes”, anotó.

Actualmente, las inversiones de China comprometidas solo en el sector minero peruano alcanzan los US$ 13.839 millones, según el Ministerio de Energía y Minas.

Finalmente, el ejecutivo indicó que el banco ofrecerá productos crediticios de corto, mediano y largo plazo, además de depósitos a plazo y a la vista. “Nuestro enfoque en primera instancia será a clientes de comercio exterior”, dijo.

OPERACIONES EN RENMINBI

Asimismo, agregó que en el futuro planean que su área de tesorería desarrolle negocios en la moneda china, el renminbi (yuan), que ya superó al euro como medio de pago del comercio internacional, por debajo del dólar. 

"Si bien esto está en una fase inicial, en el futuro, y así lo ven las autoridades monetarias chinas, se espera que el renminbi no solo sea una moneda de intercambio, sino de refugio, y piensan lograrlo en entre cinco y diez años", comentó.