Probabilidad de ganar un león en Cannes Lions es menos de 1%

La agencia Farenheit y el banco BBVA Continental ganaron un león en el festival de la publicidad Cannes Lions de este año

Probabilidad de ganar un león en Cannes Lions es menos de 1%

La campaña "Nadie nos escucha" del BBVA Banco Continental y la agencia Farenheit ganaron un León en el Cannes Lions. (Foto:Difusión)

La agencia Farenheit y el banco BBVA Continental, ganadores de un León de Bronce en Cannes Lions 2016. Ricardo Chadwick, socio de Farenheit DDB y Luciana Olivares, gerente de Marketing del banco BBVA Continental, comentaron con El Comercio su experiencia y los detalles de Nadie Nos Escucha, campaña ganadora de un León en Bronce en Cannes Lions 2016. 

 

La dupla Farenheit y BBVA funciona bien. 

Ricardo Chadwick (RC): Nuestra relación viene desde hace tres años y como agencia les hacemos prácticamente el 90% de sus temas publicitarios. Dicha relación fue la que sujetó la idea para hacer radio BBVA. El banco generó la idea de crear un espacio donde se les pueda dar cabida a todos los músicos peruanos que no tienen voz en el mundo musical local actual. 


¿Qué es Nadie nos Escucha? 

RC: La idea fue crear una plataforma para que la gente pueda oír música peruana moderna a través de los parlantes del banco en sus diferentes sedes y mediante una plataforma online. Nombramos el movimiento “Nadie nos escucha” para que sea análogo a la voz de protesta de los propios músicos. Invitamos a 3 grupos conocidos de la movida rockera moderna y los pusimos a tocar dentro de una caja de vidrio en medio de la Plaza San Martín. Ellos tocaban pero nadie podía escucharlos. Así, animamos a la gente a descargar el aplicativo. 

Luciana Olivares (LO): Además, es una iniciativa que busca resolver un problema real y llevarlo a Cannes nos lo reafirmó. El festival está plagado de casos falsos de todo el mundo. El espíritu genuino ha primado este año. No sirve de nada tener una idea brillante si al final no resuelves un problema. Probablemente es el proyecto que más integración a nivel de banco y equipos ha generado. 

Esta iniciativa terminó finalmente en la FM. ¿Cómo llegó la oportunidad?
LO: El Grupo RPP vio la campaña y le interesó mucho el proyecto, así que nos dio un espacio para Radio BBVA. Hoy somos el tercer programa más escuchado de Radio Oxígeno con sólo tres meses al aire.  

¿Qué tan difícil fue el salto?
LO: Inicialmente, vender la idea al área de negocios y digital fue casi inmediato, pero luego tuvimos que convencer a un Pelo Madueño y a un Pedro Suárez Vértiz y, en general, a todos los músicos para que confiaran en nosotros aunque no teníamos la experiencia de haber manejado una radio antes. 

¿Fue una campaña meramente comercial?

RC: Hay espacio para todo, hay campañas exclusivamente comerciales y campañas que construyen una marca que conecte con la gente a través de un propósito. En la campaña del BBVA el propósito fue hacer nuestra una preocupación que es de todos. 

LO: Estadísticamente, ganar un león tiene una probabilidad de menos de 1%. Muchos casos se hacen específicamente para el festival y tienden a ser perfectos, pero no solucionan problemas.

¿Las campañas en Cannes han cambiado debido a un cambio en el público?
RC: Antes las campañas de imagen se resolvían con un comercial con bonita música y bonito texto. Hoy día las marcas necesitan hacer algo más que hablar. La gente es mucho más activista. Quiere ver acción. 

 

¿El banco tiene más gente joven ahora?

LO: Sabemos que nuestro parque de clientes jóvenes está creciendo de una manera exponencial, por eso estamos generando productos e iniciativas financieras acordes a sus perfiles. Somos un banco sexy para esta audiencia. Al momento de elegir una marca en general escoges con la que más cómodo te sientes.

 

Aquí puedes ver el video presentado a Cannes Lions resumiendo la campaña "Nadie nos escucha"


Tags relacionados

Cannes Lions

BBVA